1 Jun 2022 / Noticias /
Facultad de Humanidades rescata la memoria cultural de estudiantes de Colegio Quilacahuín

Dieciocho estudiantes voluntarios trabajan en este proyecto, con el objetivo de rescatar la historia de su territorio.

El proyecto “Futa trawün: Wiñoytupe küifi zungün pu Quilacahuinmapu mo (Gran encuentro: que vuelva la palabra antigua)”, es un trabajo inédito que se está realizando en el Colegio Quilacahuín, en la Región de los Lagos. El proyecto es encabezado por el académico del Departamento de Historia de nuestra casa de estudios, Dr©. Rafael Chavarría, la docente Romina López y el encargado de la Red de Egresados de la Facultad de Humanidades, Rodrigo Ortíz.

Este trabajo consiste en generar encuentros de memoria dentro del Colegio Quilacahuín, para relevar la identidad territorial dentro de la comunidad educativa, entregando herramientas a los estudiantes para rescatar y conservar la memoria cultural del lugar.

En ese contexto, el académico Dr© Rafel Chavarría, indicó: “La importancia radica en la interculturalidad y el trabajo bidireccional y multidireccional que puedan tener las distintas unidades, que, en el fondo, es el trabajo de vinculación efectiva a partir de las necesidades del territorio”.

Además, el profesor del Departamento de Historia explicó que este proyecto nació por la iniciativa de la egresada, Carolina Sandoval: “Ella egresó hace varios años, pero es quizás la más connotada de nuestras egresadas, es profesora de excelencia y con ella empezamos a conversar hace un tiempo para ver cómo podíamos trabajar en términos colaborativos”, indicó el Dr©. Chavarría.

El proyecto es financiado a través del Fondo VIME 2022, apoyado por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Misiones de la Costa, para trabajar temas de memoria con niños de séptimo a cuarto medio.

“Se trata de memoria asociada a su historia huilliche y para eso hay varias tareas por realizar. Una de ellas es enseñarles a los estudiantes algunas metodologías para ser historiadores, escuchar a sus personajes ancestrales, tuvimos un encuentro con la Machi María. También con otras personas de la comunidad del mismo colegio y empezamos a trabajar en torno al río Rahue, para ver cómo el cauce impacta a la comunidad”, detalló.

El trabajo se llevó a cabo durante un fin de semana y dos días siguientes, donde los estudiantes continuarán con sus tareas durante dos meses para luego concluirlo, con una nueva visita del equipo conformado por la Universidad de Santiago de Chile.

“Eso es lo más relevante, porque nosotros somos quienes guiamos el proceso, entregamos herramientas, pero finalmente los que van a recuperar la memoria son los niños de Quilacahuín”, aseveró el docente.

La egresada de Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago y profesora a cargo, Carolina Sandoval, señaló que es de gran relevancia para los estudiantes, que personas que pertenecen a una universidad de prestigio, estén interesados en la comunidad para resguardar su patrimonio material y cultural.

“La oralidad es una cuestión sumamente importante en el rescate de nuestra memoria huilliche y es relevante que nuestro colegio y estudiantes sean visitados por estas personas que son expertos en la materia”; dijo la egresada.

En esa dirección, Carolina Sandoval, explicó que los estudiantes recibieron herramientas técnicas propias del trabajo que realizan los historiadores, para que intergeneracionalmente se pueda crear el traspaso de información de cultura e historias para que no se pierdan en el futuro.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3GCT5XF