3 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Facultad de Humanidades retoma con gran convocatoria el curso de Español para Migrantes en el campus universitario

Después del receso, desde octubre de 2019, la unidad mayor puso en marcha de manera exitosa el curso que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Este 1 y 2 de junio se retomó exitosamente el curso Español para Migrantes, en el campus de la Universidad de Santiago de Chile, organizado por la académica del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra casa de estudios, y Directora del programa, Dra. Raquel Rubio; el académico y secretario de la Facultad de Humanidades, Dr. Manuel Rubio y la coordinadora del proyecto, Tamara Madariaga.

El programa tiene su inicio en el año 2016, que se tradujo, en ese entonces, en un curso de enseñanza dirigido a la comunidad haitiana que se atendía en el CESFAM de la población Los Nogales en la comuna de Estación Central, y por otro lado, para el personal del Sindicato de la Empresa de Aseos y Jardines. Estos cursos, duraron un semestre y se ejecutaron con nueve estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Castellano de nuestro plantel.

En la actualidad, el curso recibe a estudiantes de distintas nacionalidades, entre ellas, afganas, haitianas, brasileras y marroquíes, con el objetivo de aportar y mejorar la comunicación y calidad de vida de personas migrantes en Chile.

En esa perspectiva, la Directora del proyecto, Dra. Raquel Rubio, manifestó la alegría que significa iniciar el curso nuevamente, tras el receso, desde octubre de 2019.

“Nos sentimos felices de poder retomar el contacto con los estudiantes para hacer que la comunicación se pueda dar, y ayudarles a que así sea, puesto que la mayoría de ellos no pueden comunicarse e integrarse en el país en el que han llegado. Es importante para nosotros aportar en esta aventura que comienza en Chile”.

Y agregó: “Como Facultad de Humanidades, creo que la importancia es poder contribuir a darles herramientas, para que puedan tener una nueva vida en el país y eso está estrechamente vinculado con nuestra misión y con nuestros objetivos como Facultad, y en particular, con los de nuestro Departamento de Lingüística y Literatura, que tiene que ver con favorecer la comunicación y formar personas integrales, con responsabilidad social”.

La profesora indicó que este curso posee un enfoque de derechos, lo que permite, que los estudiantes tengan conocimiento de sus derechos como seres humanos, con la finalidad de que puedan reivindicarlos y ejercerlos.

En ese contexto, la coordinadora del proyecto Tamara Madariaga, considera el gran desafío que significa educar a los estudiantes en consciencia de sus derechos mas fundamentales.

“Este curso es un privilegio, nosotros asumimos el trabajo que implica la formación integral de nuestros estudiantes, al participar de este proyecto, porque ellos/as se forman en derechos humanos… Nos ocupamos no sólo de enseñar español, sino que, de dar cuenta a través de cada uno de los ejemplos, que se potencian en nuestras clases, de cómo ellos/as pueden ejercer sus derechos, más allá de su condición de migrantes”.

“Es un honor trabajar en este proyecto, y tener la posibilidad de compartir con personas de culturas tan distintas en términos territoriales y también respecto a sus tradiciones”, finalizó.

La convocatoria al curso de Español para Migrantes en el campus universitario registró el interés de 40 personas que desean realizar este curso en las dependencias del Departamento de Lingüística y Literatura perteneciente a la Facultad de Humanidades.

Revisa el registro del inicio del Curso de Español para migrantes, aquí: bit.ly/3O5sPYj