La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile acaba de lanzar el Observatorio de Crisis FAHU, un espacio académico colaborativo que desde las humanidades y las ciencias sociales se propone analizar los desafíos de las crisis sociales, políticas, económicas y sanitarias que vive América del Sur.
La Directora Académica de este proyecto, Dra. Pamela Figueroa, cuenta de qué manera surgió este Observatorio de Crisis: “Junto a otros académicos nos dimos cuenta que la palabra crisis se estaba resignificando, y que este era un problema a nivel latinoamericano y global. Al postular a los fondos del Plan Operativo 2020, en conversación con el Decano Marcelo Mella, nos pareció que sería una buena idea desarrollar un proyecto de investigación y divulgación de conocimiento que abordara las crisis en América Latina”.
El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Figueroa, y coordinado por la Mg. Bárbara Barahona, se compone de otros dos investigadores y cuatro estudiantes de la Licenciatura de Estudios Internacionales, que han desarrollado su práctica profesional en esta instancia. Los investigadores, fueron seleccionados a partir de un concurso público convocado para encontrar a las personas que formarían parte del proceso investigativo. De esta manera, se hizo una convocatoria que tuvo gran recepción, tanto en la comunidad de la Universidad de Santiago, como también en otras universidades, así lo menciona Bárbara Barahona, Coordinadora de Gestión del proyecto: “Nos sorprendió mucho la cantidad de postulantes que fueron más de 100, muchos de las cuales, tenían un excelente perfil para esta labor. Por lo mismo, fue muy difícil hacer la selección, nos tuvimos que fijar en aspectos muy específicos, hicimos dos preselecciones curriculares para luego elegir postulantes para las entrevistas y así llegar a los investigadores seleccionados”, sostuvo.
Los elegidos para este Observatorio de Crisis fueron, la candidata a Doctora en Estudios Americanos de IDEA-USACH, Juliane Rodrigues, quién además dirige el área cualitativa del proyecto, el Doctor en Estudios Americanos de IDEA-USACH, Diego Jiménez, con gran experiencia en investigación cuantitativa y cuatro estudiantes en práctica de 5to año de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales USACH, Carlos Celedón, José San Martín, Enoc Jiménez y Romina Body.
Las distintas crisis que se visualizan en este proyecto, tienen relación a problemas económicos, políticos, sanitarios y también medioambientales, este último, afecta directamente a Brasil desde el 2018. En ese sentido, la candidata a Dra. en Estudios Americanos, Juliane Rodrigues explica el deterioro de estos ecosistemas: “La crisis ambiental que ocurre en Brasil, es producto del modelo de desarrollo extractivista implementado en décadas anteriores, pero que ha sido fortalecido en los últimos años, llevando a la reprimarización de las economías y la ampliación de la explotación de los ecosistemas más sensibles, es decir, de la frontera extractivista. En el caso de Brasil, las políticas económicas y de desarrollo impulsadas por el actual gobierno, han sido las principales responsables por el deterioro de parte significativa de los ecosistemas de la Amazonía, del Cerrado y del Pantanal, llevando al aumento de los incendios forestales durante los últimos dos años, que incluso se intensificaron con la pandemia”, afirmó.
En esa misma línea y manifestando lo que ocurre en países como Argentina, Ecuador y Chile, el Dr. en Estudios Americanos, Diego Jiménez señala cómo las distintas crisis tienen relación con el comportamiento del Estado: “Son crisis profundas, centradas fuertemente en cómo se relaciona el Estado con la sociedad civil, teniendo en la mira un proyecto definido de comunidad política. Desde el punto de vista social, resulta destacable la demanda por un Estado más solidario e inclusivo, que apueste por mejoras en la calidad de las políticas públicas, así como en promover el desarrollo de la confianza, tanto vertical como horizontal”.
El equipo del Observatorio de Crisis FAHU ha trabajado durante meses para dar a conocer este proyecto y cada participante realiza un aporte fundamental en las diferentes crisis de América del Sur. En ese marco, el estudiante de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, Carlos Celedón, menciona cómo ha sido su trabajo en este periodo: “Mi aporte, ha sido trabajar dentro de la unidad de conceptualización e investigación de crisis dentro de la región. Con Juliane, tuvimos que generar insumos para trabajar el concepto de crisis y de esta manera poder plantear qué es y qué no es una crisis. A su vez, destaco que este trabajo es de suma importancia, dado que, como observatorio de crisis, debemos conceptualizar dicho término para posteriormente poder iniciar nuestras investigaciones”, sostuvo.
La estabilidad social y política, en los distintos países de América del Sur, es uno de los temas más relevantes dentro de la región y que se vincula con el cuestionamiento y la crisis a la que se ven enfrentados, así lo afirma el estudiante de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, José San Martin: “Algunos países como Uruguay o Chile han tenido trayectorias de estabilidad de larga data, otros países como Argentina, Perú o Venezuela, han frecuentado por diversas coyunturas críticas, que no sólo se restringen al ámbito político. Pero si se puede sostener, a nivel general, que la región esta transitando por una situación donde los mecanismos que sostienen el sistema político, están siendo cuestionados, el aumento en la percepción de la corrupción, el aumento de manifestaciones de descontento y el desencantamiento con las instituciones y actores políticos, dan atisbos de que el sistema político está en crisis”, indicó.
Una de las secciones que se encuentran dentro de este Observatorio de Crisis, se llama “Barómetro de Medios de Comunicación” y hace referencia a una revisión sistemática en los distintos medios de comunicación por parte de los investigadores, así lo destaca el estudiante de 5to año de Estudios Internacionales, Enoc Jiménez: “Hacemos un informe dentro de la sección «Barómetro de Medios» cada semana, donde destacamos los acontecimientos más importantes que podrían ser síntomas o ser explicados por las distintas categorías de crisis que estamos estudiando”. A raíz de esta revisión, se han visibilizado un sin número de problemáticas sociales como la corrupción y que afectan a gran parte de Sudamérica: “El problema de corrupción de América del Sur es estructural, y podría resolverse estableciendo controles y balances con verdadera rendición de cuentas e incentivando las buenas prácticas. En Perú, por ejemplo, al no existir reelección y pocos mecanismos de rendición de cuentas para los parlamentarios, estos son muy proclives a estas prácticas. Más de la mitad del congreso de Perú está siendo investigado por corrupción”, afirmó Enoc.
Otro de los temas que están presentes en el proyecto, es la violencia, en sus múltiples aristas, con cifras que pueden resultar alarmantes en países como Brasil y Argentina, así lo indica Romina Body, Estudiante de 5to año de Estudios Internacionales: “Brasil, sólo en el primer semestre de este año, superaba los 600 femicidios, lo cual es una cifra sumamente preocupante. En Argentina, por mencionar un ejemplo, se registraron más de 180 femicidios este año, pero tras la aprobación del Senado al proyecto de ley de interrupción del embarazo, dieron un avance tremendo en materia de aborto libre y derechos reproductivos de las mujeres, que esperemos pueda replicarse en América del Sur”.
En cuanto a la importancia de este Observatorio, la Dra. Pamela Figueroa añade que: “Es muy importante que, como universidad pública, comprometida con la democratización del conocimiento, pongamos a disposición de la comunidad las investigaciones que desarrollamos. Este proyecto busca eso, observar nuestro entorno, desarrollar investigación de alto nivel, y divulgación de nuestros hallazgos. Así, aportamos al pensamiento crítico, y fortalecemos nuestra democracia. Tenemos muchos proyectos hacia el futuro, como analizar la coyuntura en mayor profundidad, incorporando a distintos actores de nuestra comunidad, y trabajar en proyectos que involucren a organizaciones e instituciones más allá de la USACH”, indicó.
Además del trabajo realizado por país, se podrán encontrar dos secciones especificas dentro del Observatorio, una que alude a la Crisis Social de lo ocurrido en octubre de 2019 en Chile y otra en relación a la crisis sanitaria. Ambas secciones incluyen reportes de la presencia de académicos/as de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, en distintos medios de comunicación, entregando un análisis integral para el debate ciudadano en columnas de opinión, seminarios y entrevistas en formato audiovisual.
Para acceder al Observatorio de Crisis FAHU, puedes ingresar al siguiente enlace: bit.ly/3s1Gple