Esta colaboración da origen a un Laboratorio interinstitucional para investigar el bienestar físico, mental y organizacional, junto con fomentar la investigación científica interdisciplinaria, el intercambio de conocimiento, y la organización de instancias académicas de alto impacto.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la cooperación académica, científica y cultural, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile han formalizado un acuerdo de colaboración. Este convenio, firmado el pasado 23 de agosto, busca promover la investigación, la docencia y el intercambio de conocimientos en los campos humanísticos y de la salud.
El acuerdo fue suscrito por la decana de la Facultad de Humanidades de la Usach, Dra. Cristina Moyano Barahona, y la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dra. Gisela Alarcón Rojas. Ambas partes reconocieron la importancia de unir esfuerzos para avanzar en el desarrollo de proyectos docentes e investigativos que beneficien a ambas instituciones y sus respectivas comunidades.
“Nos interesa cruzar fronteras, abrirnos a la colaboración con otras áreas disciplinarias. Aunque parezcan un poco distantes, la medicina y las humanidades tienen varios aspectos en común y, en el sentido de la asociatividad, podemos complementar y generar propuestas de desarrollo que van a terminar siendo bastante más relevantes e impactando de una manera distinta en la sociedad”, destacó la Decana Moyano.
Por su parte, la Decana Alarcón subrayó que este acuerdo “es una complementariedad absolutamente necesaria, que tiene que ver hoy día con una mirada integral del ser humano, de la persona con la que estamos trabajando particularmente en salud, con una mirada de sus derechos. A la vez que con una perspectiva integral, en la que no solamente tenemos que pensar en enfermedades, sino que en el bienestar completo de la persona, en lo socioemocional, en lo económico y, por tanto, es una mirada que tendría que dejar atrás la fragmentación. Bajo este prisma es que nos vinculamos con las humanidades, y también buscamos incorporarlas en la formación de nuestros profesionales de la salud”.
Principales acuerdos
Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la creación de un Laboratorio de Bienestar y Comportamiento Organizacional, cuyo objetivo es fomentar la investigación inter y transdisciplinaria. Además, se acordó la realización de actividades conjuntas de investigación y la formación de equipos mixtos de trabajo, con el fin de potenciar la sinergia entre las disciplinas humanísticas y médicas.
Este “Laboratorio interinstitucional”, explica el Dr. Dante Castillo, Director del Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto (Ceief FAHU) y uno de los principales impulsores de este acuerdo, “busca desarrollar estudios científicos aplicados al bienestar físico, mental y social, así como al comportamiento organizacional, con el objetivo de generar conocimiento que influya en el diseño y mejora de políticas públicas y privadas para una sociedad sostenible. Además, promoverá acciones colaborativas entre universidades y la sociedad, reforzando el compromiso interuniversitario en la retroalimentación de dichas políticas”.
El convenio también contempla el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores entre ambas facultades, facilitando el desarrollo de proyectos de estudio y de investigación. Para ello, se articulan sistemas de becas, en colaboración con otras instituciones públicas o privadas, que permitirán a los beneficiarios acceder a nuevas oportunidades académicas y profesionales.
Asimismo, se promoverá la organización conjunta de congresos, simposios, coloquios y otros eventos académicos, con el fin de generar espacios de discusión y difusión de las investigaciones realizadas. Las publicaciones de interés mutuo también serán intercambiadas, lo que contribuirá a la difusión del conocimiento generado por ambas instituciones.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado o modificado de común acuerdo. Para garantizar su implementación efectiva, se designarán coordinadores responsables en ambas facultades, quienes se encargarán de la gestión ordinaria de los programas y actividades derivadas de este convenio.
Proyecciones auspiciosas
En relación al futuro, la Decana Alarcón vislumbra interesantes posibilidades, pues “es una ruta en la que vamos a transitar no solamente en aspectos de investigación, generación de conocimiento y difusión de este, sino que también abordar y explorar otras sinergias o alianzas, por ejemplo la generación de programas de posgrado, programas de educación continua, entre otras, y tal como ha sido señalado, una alianza virtuosa entre una universidad estatal, pública, y una universidad privada con vocación pública”.
De igual manera, la Dra. Moyano hizo énfasis en que este acuerdo es un claro ejemplo de los objetivos trazados para los próximos 6 años en la Facultad, bajo el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional ‘Conocimientos 2030’, el cual “nos interpela a hacernos cargo de dilemas que no se pueden abordar desde un solo prisma. Este mandato nos lleva a desarrollar y fomentar instancias de asociatividad, tanto de manera local como en lo internacional, que nos permitan abordar interdisciplinariamente nuestras formas de producir conocimientos con otros saberes para generar innovación social, y en este caso fomentar y avanzar en bienestar”.
Para finalizar, el Dr. Castillo enfatiza que “es bajo este horizonte que este acuerdo permitirá poner en práctica la formación de equipos de trabajo en los que los miembros no solo colaboran, sino que también se involucran en el desarrollo de un nuevo lenguaje y conceptos que permiten abordar los problemas de manera más holística. Este enfoque es especialmente útil en áreas como la sostenibilidad, la salud global, y el cambio climático, donde los problemas son complejos y multidimensionales”.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.