29 Feb 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades /
FAHU por el mundo | Licenciada en Estudios Internacionales relata la experiencia real de un Working Holiday en Revista Ya de El Mercurio

Si bien Monserrat optó por esta opción al finalizar sus estudios, la Universidad de Santiago ofrece una amplia gama de posibilidades de movilidad internacional.

¿Estudiar y trabajar en el extranjero? Es absolutamente posible y es más, se articula como una de las alternativas más atractivas para desarrollarse de manera integral al estudiar una carrera. En este artículo, la periodista Amparo Missiego, seleccionó un variopinto grupo de jóvenes que han optado por participar en programas de Working Holiday en diferentes países. A través de relatos personales, ofrece una visión detallada de los desafíos y las oportunidades que estos programas brindan.

Una de las entrevistadas es Monserrat Pacheco (24), egresada de Licenciatura en Estudios Internacionales de nuestra Facultad, quien se ha estado adecuando a la vida en Toulouse, ciudad del sur de Francia, los últimos dos meses.

Monserrat comenta que no comenzó a buscar trabajo hasta el segundo mes y aún no encuentra, siendo primera vez que enfrenta el mercado laboral y la cesantía; aprendió a hacer su currículum, a ir a entrevistas y a solicitar vacantes. Todo en un nuevo idioma. Aun así, mantiene un arriendo que le proporciona cierta estabilidad. El programa de working holiday no garantiza un trabajo, a diferencia del programa work and travel de Estados Unidos. Para Pacheco es indispensable encontrar uno: “Es lento el proceso, pero ayuda a generar perseverancia, humildad y, claro, frustra mucho y crea ansiedad. Pero siento que es parte del proceso, es un aspecto que tenía en consideración con el working holiday”.

Monserrat buscaba desafiar su vida al salir lo más posible de su zona de confort. Su primer paso en esta dirección fue un intercambio en la ciudad de Barcelona en 2022. Al concluir su licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, al año siguiente decidió postular al programa working holiday de Francia, y finalmente llegó en diciembre de 2023.

Hija única y acostumbrada a vivir con sus padres en la comuna de Providencia, ahora comparte departamento con tres personas, donde ha establecido nuevas rutinas que van desde las tareas domésticas hasta la gestión de las finanzas: “Me entusiasma saber que soy capaz de hacer estás cosas, porque me he enfrentado a situaciones que antes me daban mucho miedo, pero que ahora las puedo hacer, relata”.

¿Y mientras estudias en la Usach?

¡La movilidad estudiantil internacional es una posibilidad abierta para todas y todos los estudiantes regulares de la Universidad de Santiago de Chile, tanto de pregrado como de postgrado!

Consiste en la posibilidad, bajo ciertos requisitos elementales, de estudiar un semestre en una institución extranjera, con la posibilidad de convalidar las asignaturas cursadas en destino. Durante la movilidad tendrás los mismos derechos y deberes que los estudiantes locales y no dejarás de ser estudiante regular de la Usach, es decir, pagas tu matrícula y arancel normalmente (si tienes beneficios los puedes mantener) y no pagas en la universidad de destino. Al regresar puedes convalidar tus asignaturas para que no te atrases.

Conoce todos los detalles ingresando al sitio web del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra universidad:  www.drii.usach.cl

Créditos:
Texto (Adaptado): Luciano Guzmán N.
Imagen: LitoralPress/Revista Ya
Edición: Luciano Guzmán N.