27 May 2025 / Noticias / Educación continua, Facultad de Humanidades, VIME /
FAHU Usach participa en Mesa Técnica Nacional para la Educación de Estudiantes Sordos

La Facultad de Humanidades presentó una propuesta innovadora centrada en la formación de personas sordas desde una perspectiva lingüística, consolidándose como la única institución en proyectar una carrera de pedagogía para estudiantes sordos en Chile.

El viernes 23 de mayo de 2025, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile participó activamente en la sexta sesión de la Mesa Técnica Nacional para la Educación de Estudiantes Sordos, instancia organizada por la Unidad de Educación Especial, Atención a la Diversidad / Aprendizajes para el Siglo XXI, dependiente de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

La jornada convocó a representantes de diversas instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Las Américas y la propia Universidad de Santiago de Chile. En representación de esta última asistieron el Dr. Manuel Rubio Manríquez, Secretario de la Facultad de Humanidades, y la Sra. María Eliana Gálvez Amaro, Coordinadora de Proyectos de Educación Continua.

Durante el encuentro, las universidades compartieron experiencias y acciones en torno a la inclusión de personas sordas, enfocándose principalmente en la lengua de señas chilena (LSCh), la educación especial y la formación docente. Si bien la mayoría de las propuestas fueron abordadas desde el campo de la educación especial, la Facultad de Humanidades de la Usach presentó un enfoque diferenciado, basado en una perspectiva lingüística.

La propuesta institucional sostiene que la formación de personas sordas debe realizarse en su propia lengua, reconociendo a la LSCh como un idioma legítimo y como patrimonio intangible de la comunidad sorda, en consonancia con lo establecido por la Ley 20.422. Este planteamiento promueve un modelo educativo fundado en principios de equidad lingüística y accesibilidad cultural, situando los derechos lingüísticos como eje central de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el espacio de diálogo sobre proyecciones institucionales, se evidenció que ninguna de las universidades presentes contempla actualmente la creación de una carrera destinada a formar profesores sordos. En este contexto, la Facultad de Humanidades destacó como la única que está avanzando hacia ese objetivo, mediante el desarrollo de una futura carrera de pregrado orientada específicamente a la formación docente de personas sordas.

Este compromiso posiciona a la Universidad de Santiago de Chile como un referente en inclusión educativa, innovación académica y justicia lingüística, marcando una diferencia sustantiva en el sistema de educación superior del país.

Uno de los principales anuncios realizados durante la sesión fue que los aportes institucionales serán considerados en la elaboración del Plan Estratégico de la Mesa Técnica Nacional para la Educación de Estudiantes Sordos, lo que otorga un valor adicional al trabajo presentado por las universidades participantes.

Con su participación en esta instancia, la Facultad de Humanidades Usach reafirma su compromiso con la construcción de políticas públicas inclusivas y con la promoción de una educación superior que reconozca y valore los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad sorda, consolidándose como un actor clave en la transformación hacia una universidad más equitativa, accesible y diversa.

Créditos:
Redacción: Educación Continua FAHU
Fotografías:  Sofía Molina C./Cedidas.
Edición: Luciano Guzmán N.