25 Abr 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
Forjando un futuro sostenible a través de la innovación social: Conoce cómo el quehacer de la FAHU se refleja en la Primera radiografía de Chile en capacidades de investigación HACS

Este estudio “opera en distintos sentidos, siendo uno fundamental el tratamiento de las actividades de investigación HACS como un objeto reconocible y, por lo tanto, como algo afectable a través de políticas y dinámicas de incentivo” – Jorge Castillo-Sepúlveda, Vicedecano de Investigación y Postgrado FAHU y Director Institucional Conocimientos 2030.

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la importancia de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (HACS) en la construcción de un futuro sostenible y equitativo es innegable. En este contexto, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile emerge como un faro de conocimiento y compromiso con la innovación social, promoviendo la investigación trans e interdisciplinaria y la formación de profesionales con una visión integral de los desafíos contemporáneos.

En este sentido, la reciente radiografía elaborada por el Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no solo brinda una valiosa perspectiva sobre el estado actual de la investigación en HACS en Chile, sino que también permite evidenciar cómo la FAHU Usach se posiciona como un actor clave en la promoción de la investigación interdisciplinaria, impulsando el diálogo y la colaboración entre diferentes disciplinas para abordar las problemáticas societales de nuestro país de manera integral.

Según indica el informe, en la última década (2012-2022) Chile produjo un total de 82.935 publicaciones científicas indexadas a Web of Science en áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dentro de las cuales la FAHU ha destacado con artículos e investigaciones pioneras en sus diversas disciplinas.

Más en detalle, algunos de los aspectos clave que encontramos en esta radiografía corresponden a la promoción del diálogo con el sector público y empresarial; el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria; el impulso a la investigación aplicada y la formación de profesionales con conciencia crítica y compromiso social.

Todos estos elementos convergen en el proyecto Conocimientos 2030, iniciativa desarrollada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través de la cual la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Facultad de Derecho, por la Usach; y las facultades de Humanidades y la de Ciencias Jurídicas, más el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la U. Católica del Norte, se unieron para desarrollar su radiografía propia de las HACS, en conjunto con propuestas concretas para la evolución del sector dentro de los próximos 6 años.

Este programa pretende promover la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico, como para atender a las demandas de la sociedad en temas tan relevantes como la mejora en la calidad de vida, la sustentabilidad, la cohesión social, la creación de riqueza, mayor equidad y democracia sustantiva.

Lo anterior a través de ejes transversales que van desde la actualización curricular de pre y postgrado, hasta la vinculación con el entorno a través de conocimientos inter y transdisciplinarios, junto con el desarrollo de la ciencia y conocimientos abiertos, entre otros, que buscan sustentar de manera sólida no sólo lo que serán las humanidades de aquí al año 2030, sino que en las próximas décadas por venir.

De esta manera, “la radiografía opera en distintos sentidos, siendo uno fundamental el tratamiento de las actividades de investigación HACS como un objeto reconocible y, por lo tanto, como algo afectable a través de políticas y dinámicas de incentivo. Un segundo modo de operación es el de exponer las posibilidades y áreas de interacción con otros campos a fin de tratar y abordar problemáticas comunes a la época que habitamos”, explica el Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, Vicedecano de Investigación y Postgrado FAHU y Director Institucional del Proyecto Conocimientos 2030.

“Lo anterior es fundamental para iniciativas como Conocimientos 2030, que reconocen y plantean el desafío de reconsiderar las relaciones convencionales que sostenemos con otros campos tradicionalmente trazados como separados o independientes entre sí, en orientación a una inter y transdisciplina organizada en torno a desafíos y problemas contemporáneos”, agregó.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.