7 Sep 2023 / Noticias / Departamento de Historia /
Historia Intelectual A 50 años del golpe: Con éxito se realiza conversatorio sobre Biografías y Testimonios. Aportes teóricos y metodológicos para el estudio del pasado reciente

La instancia realizada en el auditorio del Instituto de Estudios Avanzados Usach (IDEA), cuenta con las experiencias y exposiciones del Dr. Mario Amorós, periodista e historiador español, quien ha escrito biografías de personajes icónicos de nuestro país como Víctor Jara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Agusto Pinochet; en conjunto con el Dr. Jorge Montealegre, Periodista y Doctor en Estudios Americanos. Premio Municipal de Literatura (Santiago, 1996), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias (1996, 2011 y 2014), Premio Altazor (2004, ensayo y 2008, poesía). Modera y comenta: Dra. Cristina Moyano Barahona, Decana Facultad de Humanidades. Organizan: Doctorado en Historia y Grupo de Historia Intelectual Usach.

¿Cómo escribir una biografía?, ¿quién es el que habla en un texto biográfico?, ¿cómo adentrarse en una vida ajena o incluso en la propia para contar una historia o hacer una denuncia? A tratar estas y otras preguntas clave se reunieron estudiantes del Doctorado en Historia y del Grupo de Historia Intelectual de nuestra Casa de Estudios. Esto en el marco del Conversatorio “A 50 años del golpe: Con éxito se realiza conversatorio sobre Biografías y Testimonios. Aportes teóricos y metodológicos para el estudio del pasado reciente”, que contó con las exposiciones testimoniales del Dr. Jorge Montealegre y el Dr. Mario Amorós, sobre sus procesos creativos y de investigación.

“Me interesa que exista la reivindicación de la memoria, es decir, las ganas de contar y preguntar lo que nadie pregunta. Ya sea por delicadeza, falta de interés o por respeto y que la persona que tiene esa memoria que quiere compartir, no encuentra el espacio social para poder contarlo”, comienza el Dr. Montealegre.

“Es necesario recurrir a las voces de otros, pero luego, dentro de mis estudios, yo ‘pierdo la inocencia’, hago un Doctorado en Estudios Americanos, acá en el IDEA y encuentro que las conversaciones y los textos que leí mientras hacía el doctorado, me fueron abriendo un campo de reflexión que yo no tenía: aparecen las acciones colectivas, la resiliencia, todo lo que resumo en un libro que se llama ‘Memorias Eclipsadas’. Todo esto sirve para analizar mi propia memoria, pero desde una mirada colectiva”, relata.

Ante esto, en su rol de moderadora, la Decana Moyano le realiza la siguiente pregunta: “¿qué es lo más difícil de un ejercicio autobiográfico en términos de la composición del sujeto?, ¿cómo afecta esto a tu vida contemporánea?”

“Creo que hay que comenzar por preguntarse por qué escribir lo que a uno le pasó. Luego entender que el que escribe es uno más. Es representativo e importante en el sentido de que su historia es igual o parecida a todo el resto con el que estaba prisionero -dice haciendo referencia al periodo en que fue preso político en 1974-, entonces no es un testimonio ególatra. Hay un compromiso político. Primero tenía un requerimiento de la memoria del horror, porque era necesaria la denuncia y se buscaba poder salvar a los que todavía estaban presos, pero luego busco hacer énfasis en la cotidianidad y en la memoria de la sobrevivencia, más que en el horror y eso en el año 1974 era un poco extraño”, responde el Dr. Montealegre.

La Decana Moyano continúa preguntado al Dr. Amorós, “¿cómo trabajas tú la búsqueda de material?, ¿cómo vas trabajando la composición del sujeto que va a dar cuerpo a esa narrativa? No es lo mismo una carta escrita a un amigo o un camarada, que un documento oficial”.

“Mi trabajo parte siempre de pensar en los personajes. Recopilar la información, llegando a las fuentes más apropiadas o fehacientes, acorde a la persona que estoy biografiando. Recopilar y por supuesto fotografiar todo lo que pueda. Luego me propongo a ordenar esta información, escribirla y hacerla encajar. Tengo la suerte de que a los periodistas nos enseñan este tipo de narrativa. Para mí el desafío es contar esa vida. En el caso de Pinochet, contar en detalle su participación en el Golpe de Estado”, relata Amorós.

Autogestión formativa

Laura Briceño, Valentina Pacheco y Mauricio Tapia, son alumnos del Doctorado en Historia que ofrece nuestra Facultad. Los 3, por iniciativa propia, conformaron el Grupo de Historia Intelectual Usach, ente organizador de este evento.

“Decidimos atrevernos con este conversatorio pues ambos autores están súper vigentes. Sólo este año, el Dr. Amorós publicó su biografía de Víctor Jara. Por lo tanto, creímos que era una buena instancia para hablar sobre el trabajo biográfico y al mismo tiempo, complementarlo con lo que son los testimonios, en lo que nos aportó el profesor Montealegre”, explica Laura.

Valentina, por su parte, agrega que “fue súper enriquecedor ver cómo se enlazan estas mecánicas y también desde nuestra vereda poder aportar a la conmemoración de los 50 años del golpe, con el apoyo del Departamento de Historia, en esta actividad que se abrió a toda la comunidad Usach”.

“Estamos muy contentos por la convocatoria. Estuvo interesante el recorrido del proceso y los archivos que nombró el profesor Amorós; Montealegre profundo, emocional, desde sus vivencias más crudas y demostrando la capacidad de aplicar la memoria posterior, casi como un ejercicio de desdoblarse”, concluyó Mauricio.

Finalmente, la Decana Moyano destaca que “algo súper valioso de este conversatorio es que lo organizaron autónomamente los estudiantes del Doctorado en Historia, quienes se han dado cuenta de que a partir de la formación que han recibido, requieren ir abriéndose a otras perspectivas y convocando a nuevos actores, pues es precisamente en el diálogo y en el encuentro con los trabajos hechos por otras personas, donde uno también puede aprender, a propósito de los desafíos que tienen ellos en su propia práctica formativa”.

Créditos:
Imagen: 
Luciano Guzmán N.
Texto: Luciano Guzmán N.