21 Nov 2024 / Noticias / Educación continua, Facultad de Humanidades, VIME /
Hito inclusivo histórico: FAHU Usach certifica a primeros estudiantes sordos en formación pedagógica

Con un marcado énfasis en equidad, el programa promovió nuevas oportunidades educativas y laborales para la comunidad sorda, alineándose con los principios de responsabilidad universitaria y demostrando su férrea dedicación a seguir construyendo innovación social.

En una emotiva ceremonia realizada este martes 19 de noviembre en el Salón de Honor Usach, se llevó a cabo la entrega de certificados de aprobación a las y los participantes del curso «Formación Pedagógica para Personas Sordas del Ámbito Educativo y la Enseñanza de Lengua de Señas Chilena». Este curso, autorizado por la Universidad bajo la Resolución Exenta Nº 5418 del 10 de julio de 2023, simbolizó un hito significativo en la inclusión y profesionalización de personas sordas en el ámbito educativo.

Este programa, que consta de 120 horas cronológicas y está dirigido exclusivamente a personas sordas para el desempeño en contexto de educativos y en la enseñanza de la lengua de señas chilena, se comenzó a impartir en abril del año 2024 con el cupo completo de 30 participantes y con una asistencia casi del 100%. Lo anterior siguiendo los lineamientos establecidos en el plan estratégico institucional, en el cual la Universidad tiene declarados cinco ejes de desarrollo, siendo uno de ellos el que corresponde a inclusión e igualdad de género, que viene acompañado con el eje de sostenibilidad entendido no solo en el plano ambiental, sino que también como sostenibilidad social.


La ceremonia fue presidida por la Dra. Cristina Moyano Barahona, Decana de la Facultad de Humanidades, quien destacó que “nuestra Facultad, ha sido pionera en la creación e implementación de una serie de acciones de formación para personas sordas en el ámbito de la pedagogía y la enseñanza de la lengua de señas. Las acciones desarrolladas desde Educación Continua de la Facultad de Humanidades, lideradas por la señora Angélica Fuentes, marcan un precedente en el país e impulsan a continuar el cambio consolidando un espacio importante en este ámbito”.

Estas iniciativas, continuó la Decana, “nos muestran un derrotero que apela a nuestros principios como Universidad Estatal y a nuestra responsabilidad social universitaria, convencidos de que es necesario entregar una oferta formativa diversa para concretar la profesionalización, profundización y consolidación de aquellas líneas relacionadas con la pedagogía de lengua de señas, traducción e interpretación en lengua de señas chilenas, enseñanza de la lengua de señas en carreras de la facultad y de la universidad en general, el fortalecimiento de competencias en personas sordas y oyentes de diversos ámbitos y el desarrollo de investigación en estas temáticas”.

Un viaje de aprendizaje y colaboración

En representación del cuerpo docente, el profesor Juan Luis Marín ofreció unas palabras en las que hizo hincapié en que “este curso marca un primer paso histórico para la inclusión de personas sordas en la educación superior. Agradezco a la Universidad de Santiago de Chile por crear esta oportunidad que, a través de la lengua de señas, abre caminos hacia un futuro laboral y profesional más inclusivo. Sigamos avanzando juntos en este desafío.»


La ceremonia avanzó con la entrega de certificados a los dos grupos de estudiantes, quienes subieron al escenario visiblemente emocionados, acompañados por profesores como Felipe Saavedra, Olga Parada, Nicole González y Tamara Núñez, entre otros. “Fueron organizados, generosos y afectuosos entre ellos. Su capacidad para superar desafíos y retomar hábitos de estudio es admirable. Esta ceremonia es un reconocimiento a su esfuerzo y también al de sus familias, cuyo apoyo fue clave para este logro”, destacó la profesora Parada, quien además compartió anécdotas del curso y resaltó las cualidades del grupo.

Emocionada y con mucha alegría, Bárbara Valdés, egresada del programa comentó que “este curso fue un desafío lleno de aprendizajes, paciencia y apoyo mutuo. Gracias a los profesores, coordinadores, intérpretes y compañeros, logramos superar barreras y construir un puente de comunicación y motivación. Nos llevamos una experiencia inolvidable que siempre estará en nuestros corazones”.

El evento concluyó con la proyección de un registro fotográfico que rememoró los momentos más significativos del curso, arrancando sonrisas y aplausos entre los asistentes y, de igual manera, la Tuna Mayor de la Universidad de Santiago de Chile, se hizo presente y sorprendió con un repertorio compuesto por las piezas tradicionales Los Pintores de Vitoria y Rondalla, además del clásico contemporáneo El Beso. Este espectáculo, acompañado en una instancia por los propios profesores, quienes interpretaron el clásico de Violeta Parra “Gracias a la Vida”, en lengua de señas chilena, lo cual llenó el Salón de Honor de alegría, consolidando un ambiente festivo y cálido.

Auspiciosas proyecciones y un compromiso férreo

Dentro de sus palabras, la Decana Moyano resaltó que “nuestra meta como Facultad es crear un espacio especializado abriendo un área o unidad de lengua de señas chilena y cultura sorda que permitan ir consolidando iniciativas que se proyectan en el futuro, como lo son distintos cursos para estudiantes de pre y posgrado en lengua de señas chilenas, optativos en el área de Cursos Sello para todas nuestras carreras, tanto de pedagogía como las otras carreras de la facultad de humanidades, postítulos y diplomados, crear una carrera de pregrado de pedagogía de lengua de señas chilena y cultura sorda con interpretación y traducción de lengua de señas chilena español, abrir una línea dentro de nuestros postgrados en el magíster de lingüística, cursos de nivelación y especialización, en fin, una serie de actividades que están tanto dentro del área de la formación profesional como del área de la educación continua”.

Todas estas iniciativas tienen un objetivo general superior, indicó la Decana, “incluir no solo de palabra o discursivamente, sino que con acciones que cambien nuestro cotidiano, que mejoren nuestra convivencia, que nos permitan sostener lazos sociales más fuertes y con ello cambiemos una cultura individualista que excluye y estigmatiza para de verdad dar pasos hacia lo que nosotros esperamos hacer como Universidad: hacer de Chile un país más democrático y más sustantivamente democrático”. 

De esta manera, la ceremonia no solo marcó el cierre de una etapa académica para los estudiantes, sino que también reafirmó el compromiso de la Usach con la formación inclusiva y de calidad. Bajo su lema “Formando personas, transformando país”, la Universidad de Santiago sigue demostrando que la educación es un derecho y una herramienta poderosa para la inclusión y el cambio social.

Con este hito, la Facultad de Humanidades continúa posicionándose como líder en iniciativas inclusivas, promoviendo una sociedad más equitativa y respetuosa de la diversidad.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.

Galería de Imágenes