30 Jun 2023 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, VIME /
Iluminando la memoria: Departamento de Historia presenta informe ante Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo

Esta investigación es llevada a cabo por el Doctorado en Historia Usach y tiene por autores al Dr. Diego Morales, Dr. Jorge Navarro, Dr. Aníbal Pérez, Dr. José Ignacio Ponce, Dra. Raquel Aranguez, Dra. © Laura Briceño, Dra. Lorena Ubilla y a la doctorante Javiera Velázquez y analiza los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar, sobre la evolución de las políticas e industria energética nacional y su impacto en los trabajadores del rubro.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo el día 30 de junio en el salón de honor de la Universidad de Santiago, y ante el Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo, y del Rector, Rodrigo Vidal Rojas, se presentaron los resultados del informe construido a partir del requerimiento de la Subsecretaría de Energía al Departamento de Historia Usach, con el fin de identificar, recopilar y sistematizar información concerniente a los efectos que tuvieron, tanto el golpe de Estado como la posterior dictadura civil militar, en el sector energético.

Este proyecto surge, para el Ministerio de Energía, frente a la ausencia de una recopilación sistemática de información histórica, y es en este contexto, y en base al compromiso que tiene la Universidad de Santiago con la educación pública y compromiso con la verdad, que se invita al Departamento de Historia a ser quienes lo lleven a cabo.

El objetivo de esta ceremonia fue dar cuenta, de manera resumida, “de los efectos que generó la privatización de empresas de infraestructura energética en las áreas eléctrica, gasífera y petrolífera, y también de la persecución, tortura y desaparición de las personas asociadas a estos rubros, y los sitios de memoria, entendidos como espacios de conmemoración política” Indicó la Dra. Ubilla, coordinadora del área de violaciones a los Derechos Humanos de este informe, haciendo hincapié en que la versión escrita contiene la información amplia y pormenorizada.

Esta tarea comenzó en octubre de 2022, cuando se conformaron dos equipos de investigación con paridad de género, los cuales, en un corto tiempo, revisaron 7.200 casos de los cuales 30 se encontraban directamente vinculados al rubro energético, y 16 indirectamente. Estas 46 personas fueron parte de esta ceremonia al presentarse sus nombres y fotografías mientras el relato de la Dra. Ubilla, daba cuenta de los resultados de estos meses de investigación.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, destacó la preparación del Departamento de Historia Usach, y el largo historial de trabajo de sus académicos e investigadores para llevar a cabo esta labor: “pensando en su historia, en todo lo que produce, las personas que forman parte de él, profesores, académicos y académicas, estudiantes de doctorado, etc. Y un largo historial de trabajo… Yo creo que este es el mejor Departamento de Historia de este país. Y, por lo tanto, cuando el Ministerio tuvo esta idea, no dudó en preguntarle”.

Posterior a la presentación del informe, el Ministro de Energía, compartió algunas emotivas reflexiones ante la audiencia, relevando la importancia de esta actividad como ejercicio de la memoria y de “volver a poner en el centro la historia de las personas que vivieron estas tragedias durante el golpe de Estado y los meses posteriores”.

Créditos:
Texto: Silvia Arias B.