3 Abr 2019 / Noticias /
Inicio año Académico: Carrera de Periodismo destaca el sentido crítico y reflexivo de sus estudiantes

Textos: Natalia González Arévalo / Fotografías: Leonardo Reyes Bastidas / Edición, Enzo Borroni R.

El pasado 25 de marzo, la Escuela de Periodismo recibió a sus 65 nuevos estudiantes de pregrado en una calurosa bienvenida que dio inicio al año académico 2019.

En la actividad se expuso la historia de la escuela desde sus inicios en el año 1992, además de la presentación de profesores, funcionarios y estudiantes.

En la primera intervención,  el Dr. René Jara,  presentó  las principales funciones de la Universidad y de la Unidad en particular, poniendo énfasis en que la Escuela de Periodismo se constituye como una comunidad integral “las decisiones se dialogan y se toman en conjunto en el Consejo de Escuela, el cual cuenta con una importante participación de los estudiantes y funcionarios”.

En seguida tomó la palabra Juan Pablo Arancibia, Jefe de Carrera de Periodismo, quien subrayó en su alocución que esta Escuela se destaca por “un sentido crítico y reflexivo a los procesos de nuestra sociedad”. En ese sentido, puntualizó que la Unidad asume un compromiso fuerte con “la formación de profesionales, académicos y académicas que tengan un estricto compromiso con la sociedad  en la que vivimos”.

Los directivos también destacaron el cambio curricular de la carrera para su mejoramiento y la de sus futuros estudiantes, para así formar profesionales más críticos y participativos frente a los cambios de la sociedad actual.

Cerró este primer bloque la presentación de la profesora Iris Colil, quién preparó una sinopsis fotográfica de los principales hitos de la Escuela, incluyendo un registro de sus egresados y egresadas destacados, de las remodelaciones de infraestructura y de sus autoridades.

El Rito del “Camiseteo”

También participaron de la cita representantes del Centro de Estudiantes (CEP), quienes estuvieron encargados de oficiar el tradicional rito de la entrega de poleras de la Universidad a cada uno de los y las estudiantes.

Hace una semana fueron los encargados de organizar las actividades de inducción, familiarizando a los cachorros y cachorras con los temas y preguntas que abordarán durante su formación profesional.

En seguida, los estudiantes recorrieron las dependencias de la Escuela guiados por el Director de la Escuela y por algunos de los funcionarios, donde fueron conociendo las diferentes instalaciones como salas de clases, estudio de televisión, radio, editoras, sala de prensa, biblioteca, entre otros espacios en donde los estudiantes realizan diferentes actividades de formación y recreación.

Finalmente, los cachorros y cachorras asistieron a una recepción en donde se generó un espacio  de integración para que los nuevos miembros de la comunidad interactuaran, “Me gustó mucho y espero maravillarme con esta carrera, estoy muy feliz de estar aquí” o “Llegar a la Usach es algo que siempre quise hacer, y ahora puedo decir que lo cumplí”, fueron algunos de los comentarios realizados por los nuevos estudiantes de la Escuela de Periodismo.