El académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la Usach participó en la edición del libro “Reimagining Literacies Pedagogy in the 21st Century”, una publicación que reúne experiencias pedagógicas desde el sur global, con foco en el inglés como lengua franca y en el valor de los saberes locales.
¿Cómo enseñar inglés sin replicar modelos impuestos por culturas ajenas? ¿De qué manera es posible incorporar las realidades locales y construir aprendizajes significativos para las y los estudiantes? Estas preguntas son parte del punto de partida del libro Reimagining Literacies Pedagogy in the 21st Century: Theorizing and Enacting Multiple Literacies for English Language Learning, editado por los académicos Michelle Picard, de la Universidad Flinders, Australia, Leonardo Veliz, de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia y el profesor Miguel Farías, de la Facultad de Humanidades Usach.
La publicación, que ya se encuentra disponible en la prestigiosa editorial británica Bloomsbury, reúne trece capítulos escritos por investigadoras e investigadores que abordan la enseñanza del inglés desde múltiples perspectivas. “La alfabetización ya no puede pensarse solo como una competencia lingüística. En el libro se abordan literacidades críticas, visuales, ciudadanas, que se están desarrollando en contextos escolares del sur global”, explica el profesor Farías.
Uno de los aspectos más innovadores del libro es su apuesta por desplazar el enfoque tradicional centrado en el inglés británico o estadounidense, proponiendo en su lugar una enseñanza del idioma como lengua franca, es decir, como herramienta de comunicación global, pero arraigada en contextos locales. “La tendencia hoy es hacia una enseñanza situada, que reconozca las realidades de las comunidades donde se aprende y habla el inglés. No se trata solo de aprender otra cultura, sino de construir identidad a través del idioma”, señala.
El libro recoge experiencias pedagógicas en las que estudiantes aprenden inglés analizando sus propios territorios, relatos e identidades. Un ejemplo es el capítulo escrito por docentes de la Universidad Arturo Prat en Iquique, quienes diseñan materiales en inglés basados en la historia y cultura local. “Lo disruptivo aquí es valorar el conocimiento que surge desde los márgenes, desde comunidades que han sido históricamente silenciadas por modelos de enseñanza hegemónicos”, destaca el académico.
Farías precisa que esta publicación no se originó desde un proyecto de investigación tradicional, sino desde un proceso editorial colaborativo. “Fue una propuesta que construimos junto a colegas de Australia, para visibilizar lo que se está haciendo en diversos territorios. No hablamos desde la periferia, sino desde realidades concretas que tienen mucho que aportar”, comenta.
El texto está dirigido especialmente a profesores de inglés en formación y en ejercicio, pero también a docentes de lenguaje y comunicación que buscan transformar sus prácticas pedagógicas. “Aquí hay ejemplos reales de cómo trabajar con los estudiantes para que lean críticamente su entorno, se reconozcan como sujetos y enfrenten los desafíos del mundo actual desde una ciudadanía activa”, explica.
Finalmente, el académico subraya que esta línea de trabajo se vincula con enfoques como la pedagogía del lugar y la tradición freiriana. “Mapear la realidad local y construir aprendizajes desde ahí es una forma potente de resistir discursos globalizantes que muchas veces no hacen sentido a nuestras comunidades. Este libro busca justamente eso: transformar la enseñanza del inglés en una herramienta crítica y liberadora”.
El libro se encuentra disponible en formato físico y digital a través de plataformas académicas y librerías internacionales y puede encontrarse aquí.
Con esta publicación, el profesor Miguel Farías y su equipo editorial aportan a la construcción de una pedagogía del inglés situada, crítica y transformadora, en sintonía con los desafíos educativos del siglo XXI y con el compromiso de la Facultad de Humanidades por una formación con sentido local y proyección global.
Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografía: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.