10 Oct 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Innovación en la enseñanza del inglés: El proyecto de dos estudiantes de Pedagogía en Inglés en Despega Usach

La iniciativa busca adaptar la enseñanza del idioma a distintos niveles educativos y profesionales. Con apoyo de académicos, el objetivo es fomentar el aprendizaje dinámico del inglés, superando el enfoque tradicional de la gramática y ejercicios repetitivos.

En el marco del concurso Despega Usach: Creando Realidades, María de Los Ángeles Barra y María Catalina Yáñez, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Inglés, presentaron un innovador proyecto que aspira a revolucionar la enseñanza del inglés en diversos contextos educativos. Este concurso, organizado por la Incubadora de Negocios Innovo Usach, busca transformar ideas y proyectos en soluciones concretas a desafíos globales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El proyecto de ambas estudiantes se centra en la implementación del inglés en contextos específicos, adaptándose a las necesidades de cada grupo etario y profesional. “El proyecto es, en palabras simples, una forma innovadora de implementar el uso de una segunda lengua, en este caso inglés, de forma específica, según el contexto”, explicó María de Los Ángeles. Este enfoque busca mejorar la aplicación del idioma no solo en educación escolar, sino también en la educación superior e incluso técnico-profesional. “También se podría llevar a la etapa preescolar, donde se podría adaptar, obviamente, la baraja de cartas y otros tipos de juegos que utilizamos como herramientas”, agregó Yáñez.

Un enfoque adaptable para distintos niveles educativos

Uno de los puntos más destacados del proyecto es su versatilidad. Aunque su principal objetivo está dirigido a los cursos de tercero y cuarto medio, donde hay poca práctica del inglés debido al enfoque del currículum escolar, el proyecto tiene la capacidad de adaptarse a otros niveles educativos y áreas profesionales. “Podría implementarse para las distintas carreras que tienen un inglés obligatorio”, comentó Yáñez, destacando cómo el idioma puede adaptarse a áreas específicas como medicina, donde los estudiantes podrían aprender vocabulario técnico relacionado con su profesión.

Este enfoque no solo busca cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación, sino también mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales. Barra destacó la ambición detrás del proyecto: “El objetivo es bastante soñado, es básicamente mejorar e implementar la aplicación de la lengua en contextos específicos para el desarrollo profesional, personal, etc. Queremos que los estudiantes puedan lograr el nivel esperado según el Mineduc, y que los futuros profesionales tengan las competencias necesarias para desarrollarse en su área con esta segunda lengua”.

El apoyo de la comunidad universitaria

El camino para desarrollar el proyecto no ha sido fácil, pero las estudiantes han contado con un sólido respaldo de la Facultad de Humanidades. “El apoyo de acá ha sido tremendo. Nos apoyó nuestro profesor Ricardo Úbeda, Director del Programa de Inglés B-Learning y también Roxana Orrego, la Directora de Vinculación con el Medio FAHU. Los dos nos han permitido seguir avanzando, así que les agradecemos”, expresó Yáñez.

Ambas entrevistadas coincidieron en la importancia de la experiencia universitaria para dar vida a esta iniciativa. “Tener las herramientas que uno puede obtener durante su educación universitaria para aplicarlas en un contexto real es la gracia de la pedagogía”, comentó Barra, quien añadió que este proyecto no solo responde a necesidades educativas, sino también a una labor social. Yáñez complementó esta visión, señalando que el objetivo es hacer del inglés una asignatura más atractiva: “La idea es que sea mucho más dinámico, mucho más divertido aprender y que puedan ponerlo en práctica de una forma distinta. No tan solo escribir y hacer un ejercicio y completar cosas”.

Despega Usach: Un impulso para el emprendimiento

Despega Usach es un concurso que permite a los estudiantes de la Universidad de Santiago materializar sus ideas en proyectos concretos. Para ambas estudiantes, este concurso no solo representa una oportunidad para desarrollar su proyecto, sino también para poner a prueba sus habilidades adquiridas en la universidad. A través de talleres y actividades, han comenzado a forjar un camino hacia el éxito, siempre con el objetivo de hacer del aprendizaje del inglés una experiencia más significativa y accesible para todos.

En palabras de María de Los Ángeles: “La idea es hacer que los niños, jóvenes y adultos se encanten del idioma, tanto como lo hicimos alguna vez nosotros”. Este proyecto no solo busca mejorar la enseñanza del inglés, sino también inspirar a las futuras generaciones a disfrutar del aprendizaje de una segunda lengua, logrando un impacto significativo en la educación a través de distintas herramientas como barajas de cartas y otros mecanismos, desafíos y juegos, que busquen una asociatividad real con la lengua que vaya más allá de un ejercicio gramatical, fomentando así el aprendizaje a través de instancias cognitivo-prácticas.

Actualmente el proyecto ha sido considerado dentro de los participantes y debe seguir avanzando a las siguientes fases. ¿Cuál es el siguiente paso? Ciclos de charlas, que corresponden a la etapa 1 de Despega Usach: ideación, que de acuerdo a las bases, consiste en un ciclo de formación y entrenamiento de hasta 6 talleres o actividades en innovación y emprendimiento que abordarán contenidos relacionados con: Mentalidad Emprendedora; Identificación de Problemas y Necesidades; Identificación de Mercado; Propuesta de Valor; Conformación de Equipos y Presentación Efectiva.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.