5 Jul 2023 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
John Inostroza, profesor de Pedagogía en Educación General Básica, participa en proyecto Explora del MinCiencia

Se trata del Programa de Investigación e Innovación escolar, IIE, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en este caso es ejecutado en la Región de Coquimbo por la Universidad Católica del Norte. Allí se desempeñó en la conducción de instrumentos y talleres. “Actualmente me encuentro desarrollando la propuesta del programa Electivo de Educación, vinculado a la investigación e innovación escolar en las áreas de ciencias naturales y matemática articuladas”, aseguró el profesor Inostroza.

El Programa Explora es parte de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y busca promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación.


Para dar respuesta a esos objetivos, el Programa Explora implementa diversos instrumentos que son ejecutados por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), presentes en cada región del país. Cada PAR dirige su quehacer bajo los enfoques de inclusión, interculturalidad, género y derechos de niñas, niños y jóvenes y de comunicación efectiva.


Programa de Investigación e Innovación escolar


El profesor de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, John Inostroza, participa en el Instrumento de Investigación e Innovación escolar (IIE) para estudiantes de 1º a 6º básico, cuyo objetivo es “fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa”, señaló.


Bajo esta misma línea, el profesor ha realizado los talleres de formación pedagógica para asesorías científicas, formación para docentes y estudiantes: ¿Cómo diseñar un proyecto de Investigación o Innovación escolar? y ¿Cómo analizar resultados y proyección?, así como las Jornadas presenciales de socialización de proyectos.


“El objetivo de las jornadas es generar instancias que les permitan a las y los participantes de IIE conocerse, comentar sus intereses y dialogar acerca de los logros, desafíos y aprendizajes que ha significado participar en este proceso”, aseguró.

Otro de los instrumentos en que participó es sobre el Congreso regional de investigación e innovación escolar, cuyo fin es socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar a través de la exposición en un espacio estimulante, donde las y los estudiantes puedan compartir sus experiencias.


Bajo este contexto realizó el taller Comunicación audiovisual e inducción a Congreso Regional, Interacción entre participantes del Congreso Regional y Conversando con las y los docentes del Congreso Regional.


El último pertenece al Instrumento Campamento para profesores Explora Va!, una iniciativa que busca fortalecer las competencias de educadores y educadoras de párvulos y de docentes en ejercicio de cualquier disciplina, para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas.
“En el caso de este Instrumento, asumí el cargo de jefe de Campamento, lo cual implicó trabajar desde liderazgo pedagógico en el asesoramiento, diseño de las experiencias de aprendizaje, contacto con especialistas, relatorías centrales, entre otros”, planteó.


Hoy se encuentra desarrollando la propuesta del programa Electivo de Educación, vinculado a la investigación e innovación escolar en las áreas de ciencias naturales y matemática articuladas.

Créditos:
Texto:
Camila Vásquez V.
Imagen: Camila Vásquez V.