En la instancia organizada por el Departamento de Lingüística y Literatura, el académico de la Universidad de Birmingham realizó dos workshops enfocados en la innovación pedagógica y el impacto social de la investigación, destacando la participación activa y el compromiso histórico del estudiantado de la Usach.
El pasado miércoles 26 de noviembre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago se convirtió en el epicentro del diálogo sobre educación, lenguaje y sociedad. Gracias a la gestión del área de Pedagogía en Inglés del Departamento de Lingüística y Literatura, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de compartir con el Dr. Harry Kuchah Kuchah, Profesor Asociado de Lengua, Justicia Social y Educación de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), quien visitó por primera vez nuestro país para impartir dos sesiones únicas que abordaron los desafíos contemporáneos de la enseñanza.
La visita se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación 2024 adjudicado por la Dra. Gloria Romero, académica de didáctica y metodología de la carrera. El objetivo fue acercar a la comunidad perspectivas globales sobre cómo la enseñanza del inglés puede ser una herramienta de justicia social en contextos vulnerables y complejos.
El Dr. Kuchah Kuchah, originario de Camerún, ofreció una mirada fresca y necesaria sobre la descentralización del conocimiento. Durante la jornada de la mañana, se realizaron dos workshops. El primero, titulado “Integrating Skills, Engaging Learners in the Language Classroom” (Integrando habilidades, involucrando a los estudiantes en el aula de idiomas), estuvo dirigido a estudiantes de Pedagogía en Inglés (PEI), ofreciendo herramientas prácticas para potenciar habilidades lingüísticas. Posteriormente, se llevó a cabo la sesión para académicos “Of Ivory Towers and Grassroots: Making Social Science Research Count” (De torres de marfil y bases: Cómo hacer que la investigación en ciencias sociales cuente), un espacio de reflexión crítica sobre cómo la investigación en humanidades debe trascender las «torres de marfil» académicas para resolver problemas reales de la ciudadanía.
La recepción por parte de la comunidad fue sumamente positiva. La profesora Erika Guzmán, quien asistió acompañando a sus estudiantes de la asignatura de Funciones Comunicativas, valoró la instancia como un complemento vital para la formación de los futuros docentes.«Es una actividad muy enriquecedora donde estamos viendo distintas formas de abordar la enseñanza, que es lo central en nuestro quehacer. Por lo tanto, es una actividad que nos está entregando muchas herramientas que van mucho más allá de la formación disciplinar», señaló Guzmán.
La docente destacó además la actitud receptiva del alumnado frente a metodologías que ponen al estudiante al centro del aprendizaje: «Se ve que los alumnos la reciben con mucho agrado, así que es una oportunidad para crecer y fortalecer los conocimientos que ya tenemos, pensando ya en el futuro cuando sean profesores. Es una instancia que yo personalmente agradezco mucho y espero que se repita».
La Dra. Gloria Romero, organizadora del evento, explicó que esta visita no es una actividad aislada, sino parte de una estrategia sostenida de vinculación con el medio a través de los proyectos operativos de calidad, que lidera desde el año 2023.
«Consiste en hacer una serie de talleres en el segundo semestre de cada año que son abiertos a la comunidad. Participan estudiantes nuestros, de otras universidades, profesores de inglés en ejercicio y ex-alumnos. El objetivo es acercar a la comunidad a cosas prácticas, basadas en la teoría, que los ayuden a mejorar su enseñanza en la sala de clases», detalló la académica.
La Dra. Romero destacó que estas instancias, que incluyen certificación para los asistentes, han tenido una excelente evaluación por su carácter práctico y organizativo. La presencia del Dr. Harry Kuchah Kuchah reafirma el compromiso de la FAHU y del Departamento de Lingüística y Literatura con una formación de excelencia, conectada con el mundo y con un profundo sentido de responsabilidad social.
Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografías: Sofía Molina C.
Edición: Luciano Guzmán N.