29 Sep 2023 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional inició talleres de actualización con charla sobre espacios multigeneracionales

El programa de postgrado del Departamento de Educación dirigido por el Dr. Sergio Galdames, organizó un ciclo de talleres online con el objetivo de exponer desafíos actuales y futuros del trabajo de los líderes educativos, dictados por profesoras y colaboradores del programa. Este próximo sábado 30 de septiembre es el segundo: Liderazgo para la inclusión educativa. Inscríbete aquí.

Con el taller “Liderando espacios multigeneracionales”, dirigido por el Dr. Sergio Galdames y coordinado por el profesor del programa, Mg. Ricardo Rosales, se iniciaron los Talleres de Actualización 2023 del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional.

“Estos cinco talleres se enmarcan en un proceso de extensión de nuestro magíster, donde van a poder aprender y conversar con profesores y profesoras de nuestro programa, quienes están trabajando, investigando y pensando cosas nuevas, por lo tanto, van a tener la posibilidad de adelantarse al currículum que estamos actualizando cada año. La gran mayoría de los temas del taller los exploraremos en mayor profundidad en 2024 en nuestro programa”, aseguró el director, Dr. Sergio Galdames, al iniciar la sesión.

Fenómeno generacional

El taller refleja preocupaciones que ocurren en Chile y el mundo, pero también cercano a las y los académicos y profesores colaboradores del programa. “Es un tema muy importante, que he trabajado durante años, comprendiendo el fenómeno generacional y su impacto en las comunidades educativas desde la perspectiva del liderazgo”, aseguró el profesor Galdames.

La sesión comenzó con la definición de liderazgo, concepto que será utilizado en los cinco talleres del ciclo. Luego se trató la preocupación generacional que emerge en los contextos sociales y sobre todo las implicancias negativas en las comunidades educativas, así como la explicación de su origen y cómo se han construido estas ideas generacionales y aportes a la línea de liderazgo generacional.

Para finalizar, el expositor seleccionó seis elementos importantes a considerar al momento de intentar entender a la escuela como un espacio generacional y seis elementos que puedan estar dentro del repertorio de líderes y personas que intentan movilizar cambios en las escuelas. “Si bien no son los únicos, conectan muy bien con lo que ocurre con la literatura internacional y estudios que hemos hecho en contextos educativos en los que he estado trabajando sobre liderazgo educativo en Chile”, reflexionó el Dr. Galdames.

El próximo taller se realizará este sábado 30 de septiembre con el tema Liderazgo para la inclusión educativa, dictado por la Dra. Constanza Herrera, académica del Departamento de Educación de nuestro Plantel y Doctora en Psicología, Universidad de Concepción. Inscríbete aquí.

Créditos:
Texto: