2 May 2019 / Noticias /
“Memorias de Chuchunco” es parte del libro “Diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades”

Textos e Imegen, Enzo Borroni R.

El pasado viernes 26 de abril, se realizó el lanzamiento del libro “Diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades. Once experiencias de Aprendizaje y Servicio” que editó la Red de Aprendizaje y Servicio (A+S) de la Universidad de Santiago de Chile y en la que aparece un artículo que da cuenta del trabajo que viene realizando el proyecto “Memorias de Chuchunco” del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

El texto recopila once artículos que relatan diversos procesos de trabajo conjunto entre académicas/os, estudiantes y comunidades efectuados en la Usach bajo la modalidad del “Aprendizaje y Servicio (A+S)”, una propuesta pedagógica que se basa en generar instancias de enseñanza cara a cara con las comunidades y sus problemáticas concretas, donde los saberes no van de la academia a los territorios sino que se construyen en conjunto, aportando colectivamente para dar respuesta a las necesidades que las mismas comunidades diagnostican.

Uno de esos artículos es “Proyecto Memorias de Chuchunco y la formación de historiadores/as: reconstrucción de la memoria social de una comunidad con metodología A+S”, escrito por el académico Daniel Fauré (coordinador del proyecto) y Rodrigo Carrasco (hoy egresado del programa de Magíster en Historia).

En el escrito, los autores cuentan el proceso comunitario de reconstrucción de la historia de la población a partir de la memoria social, desarrollado entre estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Historia y diversas organizaciones sociales y vecinos/as de la población Los Nogales (comuna de Estación Central).

Proyecto Chuchunco: formando historiadore/as con compromiso social

Dr. Fauré ¿Qué significa para el proyecto el que puedan ser parte de este libro?
Es un reconocimiento importante porque instalar estas iniciativas no es tarea fácil. Siempre hemos tenido muy buena recepción por parte del Departamento de Historia, pero a veces las trabas burocráticas cuando uno piensa en procesos de A+S implican una carga que duplica y triplica la de un curso normal. La publicación de este libro es un espaldarazo para que los que hacemos otro tipo de docencia, aún más pensado en la comunidades, podamos tener el respaldo necesario para poder seguir desarrollando proyectos dentro de nuestras unidades académicas.

¿Cómo se financian estos proyectos?
Al principio fue con postulaciones a fondos externos (Fondart) y ahora estamos apostado por financiamientos internos. Hemos contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad y también el de la Dirección del Departamento de Historia de la FAHU.

¿Cuáles son los pasos a seguir de Memorias de Chuchunco?

El proyecto nació con la intención que las y los estudiantes de historia se pudieran formar como investigadores de cara a las comunidades. Esto ha implicado el desarrollo de talleres en colegios rescatando memorias juveniles, y talleres abiertos a toda la comunidad en la población Santiago y Los Nogales, además de un trabajo específico con mujeres pobladoras para levantar memorias desde una perspectiva de género que hicimos el año pasado. Con el equipo de este año, vamos a trabajar las memorias de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban, grupo clave en la organización social y  popular de la población Santiago.

Información general: memoriasdechuchunco.cl
Archivos patrimoniales abiertos a la comunidad en: poblacionlosnogales.cl y poblacionsantiago.cl