La presentación de la ministra enfatizó temas vinculados a la comunicación efectiva y en el fenómeno de la desinformación.
En el marco de la celebración de los 30 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, este 29 de agosto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Downling, presentó en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, el tema “Desafíos de la comunicación pública desde el Estado”.
La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien destacó el compromiso y rol de la educación pública.
“Hoy las universidades estatales nos encontramos en una nueva relación con el Estado de Chile, relación que esperamos será fructífera; en ese sentido, valga insistir, en la importancia de aumentar nuestra contribución a nuestro país y al Estado con un periodismo de calidad, de mayor objetividad y también de una irreprochable ética comunicacional”.
“Un saludo cariñoso a toda la Escuela de Periodismo, quienes contribuyen al país, formando estudiantes con liderazgo y fuerte manejo de las comunicaciones, con una mirada integral, sobre los sucesos de la contingencia nacional e internacional, obviamente sin dejar de lado el sello social de nuestra universidad”, indicó la máxima autoridad de la universidad.
En esta celebración, estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano; el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dr. Jorge Castillo, y la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego.
Durante la exposición de estos 30 años de la Escuela de Periodismo, la Ministra abordó la temática de las comunicaciones dentro del poder Ejecutivo y la relación que se realiza con los periodistas dentro del gobierno. En ese contexto, señaló que, si bien existen diversos medios informativos, de igual forma permanece una alta concentración de ellos.
“La forma de comunicar no es tan simple para poder llegar a las personas. Comunicar e informar las acciones del gobierno implica una comunicación eficaz, efectiva, los más sencilla y pedagógica posible, con el objetivo de no ampliar la brecha entre lo que pasa y dicen las autoridades”, indicó la Ministra Vallejos.
En relación al tema de la desinformación y las fake news, que se visibiliza en distintos medios nacionales e internacionales, la Ministra aclaró que se debe trabajar con responsabilidad y criterio, como parte del mansaje que entregó a los estudiantes de Periodismo presentes en esta ceremonia.
“En consecuencia, lo que ustedes están estudiando, las herramientas que están adquiriendo, creo que tienen que asumirlas con esa responsabilidad, entendiendo que el trabajo periodístico, el de las comunicaciones, es también un ejercicio de poder. La información es poder, por ende, cómo se comunican y se procesan los hechos, tiene implicancias en una democracia, la cual en estos momentos se ve amenazada por la desinformación y las fake news”, aseveró.
Respecto al Sistema nacional de medios, que implementará el gobierno, la Ministra aseguró la apertura de un convenio con algunas instituciones de educación superior: “Hemos convocado un convenio de colaboración con tres universidades públicas… Hay un compromiso programático del presidente, de poder mirar un poco más lo que está pasando y que tanto periodistas como dueños de medios, editores, camarógrafos, fotógrafos, puedan aportar a una mirada más común, sobre cómo avanzar de mejor forma a fortalecer nuestra democracia, pluralismo y diversidad, libertad de expresión y de prensa”.
Sobre la formación de profesionales, el Dr. René Jara Reyes, director de la unidad académica, señaló que: “Nuestra labor no lucrativa, nos permite dedicar nuestro tiempo y energía a formar especialistas capaces de incidir positivamente en el medio, favoreciendo el cambio social no solo en los medios, sino también en las organizaciones, en las empresas, en las agencias, en la sociedad civil y en general en la vida pública; reconocer todos esos valores, es lo que finalmente, parece, haber refrendado nuestra labor durante estos treinta años”.
Y añadió que en este tiempo se ha definido como principal línea de investigación el concepto de comunicación pública: “Nos interesamos en lo que denominamos la fábrica de lo público. Nos interrogamos cómo el periodismo y las comunicaciones contribuyen a la elaboración de lo público: lo público visto como una promesa, un espacio abierto en permanente disputa. (…) Ponemos énfasis en el rol que cabe a la sociedad en la sociedad civil y a la ciudadanía en los procesos de comunicación y lo hacemos sin desconocer la importante labor que cabe al Estado en la animación del debate público acompañando estos procesos”, puntualizó.
Puedes revisar el encuentro en detalle, aquí: bit.ly/3RhiJpa