11 Abr 2019 / Noticias /
Académica del Departamento de Educación es la nueva directora del Programa PAIEP

Textos, César Calquín / Fotografía, Departamento de Educación

La Dra. Lorena López Fernández es la nueva directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, sucediendo en el cargo al profesor Francisco Javier Gil.

López, de profesión Ingeniera Civil Industrial de nuestra Casa de Estudios, además es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Llegó al Departamento de Educación en 2014 y durante los últimos años ha realizado investigaciones en materia de retención universitaria.

“Me siento muy contenta, fue completamente inesperado para mí. Es un gran desafío, un cargo de gran complejidad, el PAIEP materializa el trabajo de más de 20 años que ha realizado la Universidad en relación al ingreso de estudiantes diversos. Desde este programa se implementa el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual vincula a la Usach con establecimientos de enseñanza media, dando apoyo a estudiantes de 3° y 4° medio en una primera etapa y luego en el primer año de universidad”, relató la profesora.

En este contexto, espera que la investigación que ha realizado, vinculada a este nuevo cargo, aporte al mejoramiento de la unidad, como por ejemplo: “los marcos conceptuales que existen acerca de la retención, los modelos de bachillerato como programa de apoyo a la transición escuela-universidad, la experiencia de los estudiantes en primer año de universidad”.

Otro de los aportes que espera disponer, son «las redes universitarias para discutir acerca de cómo se llevan a cabo estas iniciativas en otras instituciones, de manera de generar instancias de apoyo a los estudiantes para que permanezcan y se gradúen de manera oportuna”, complementó.

Objetivos

En cuanto a los objetivos planteados para este nuevo desafío, la Dra. López es clara en señalar que “el Programa necesita vincular las necesidades de las escuelas con las carreras de pedagogía de la universidad, las cuales en su mayoría se concentran en la Facultad de Humanidades. Es muy importante que la presencia de la Usach en su conjunto aumente y se visibilice en los liceos. Como también es importante que el programa se vincule con las carreras de la Universidad. La permanencia de todos los estudiantes es un desafío que debe ser abordado por la comunidad en su conjunto. No puede recaer en una persona o unidad”.

Por otra parte, la profesora López señaló la importancia de que este programa se transforme en una unidad de la universidad durante este primer año. Para esta tarea se convocará a académicos que desde sus experticias contribuyan a levantar un diseño robusto en aspectos pedagógicos, de enseñanza aprendizaje y de políticas públicas. Dando respuesta así a la misión de una universidad del Estado, plural y laica.

Sentimientos encontrados

El reciente nombramiento de la Dra. López como directora del PAIEP generó diversos sentimientos en ella: “Por una parte me dio mucha alegría y por otra, una cierta pena, puesto que me tendré que alejar de algunas tareas en el Departamento de Educación y con ello disminuir mi participación en el nuevo proyecto que conducirá la Dra. Claudia Córdoba, del cual me siento parte. No obstante, mis colegas de unidad celebraron el nombramiento y lo consideraron como un reconocimiento al trabajo que he realizado”.

La académica continuará ejerciendo sus labores como docente y asegura que esta actividad es “el cable a tierra que tengo para que las miradas conceptuales no se nos escapen. Contribuir a la transformación que es posible hacer en los estudiantes a través de la docencia en la sala de clases, constatar los avances que van teniendo los estudiantes en su pensamiento autónomo, en su interés por el estudio, en la formulación de nuevas preguntas, es la máxima satisfacción”.

El PAIEP es un programa nacido en 2012, que desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y titulación del estudiantado de la U. de Santiago. Trabaja en el ámbito del acceso, por la restitución del derecho a la educación a través del fortalecimiento y articulación de Vías de Acceso Inclusivas como el Propedéutico, Ranking 850, PARES, Programa Gabriela Mistral, PACE y Cupo Explora – UNESCO. Posteriormente, a aquellos estudiantes que ingresan, se les ofrece servicios de nivelación, acompañamiento académico y socioeducativo; instancias gratuitas a las que pueden acceder los y las estudiantes de primer año.