11 Sep 2021 / Noticias /
Académico Dr. Julio Pinto participó en Ciclo de Conversatorios “Misión e Historia reciente” organizado por Universidad de los Lagos

 

“Memoria e Historia Reciente” es el nombre del ciclo de conversatorios organizado por la Universidad de los Lagos, donde participó el académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Pinto junto al tema “Cuando hicimos historia: Balance histórico de a experiencia de la Unidad Popular”.

En ese contexto, el Premio Nacional de Historia 2016, entregó un análisis sobre el significado histórico de la Unidad Popular: “Muchas y muchos miembros de esta sociedad, sobretodo los sectores mas postergados, por primera vez sintieron que su presencia en la vía pública, podría provocar cambios de consideración y podía dar lugar a una mejor forma de convivencia humana, que en ese tiempo se englobaba dentro del socialismo”, sostuvo.

Consultado por la revuelta social y otros hechos relacionados a la crisis sanitaria y a las tomas de terreno, el académico indicó: “En la revuelta social del 2019, se vivió la sensación de que la gran política no era la que se hacía a puertas cerradas y de espaldas a la sociedad, que es la imagen que se tenía, sino que la gran política era patrimonio del conjunto de la y los habitantes de la comunidad nacional y eso se estaba viviendo en la práctica”.

Y agregó: “Uno de los legados mas complejos que nos dejó la dictadura fue la fragmentación del cuerpo social, la noción de que cada uno tiene que arreglárselas solo o sola, entonces la noción de comunidad se pierde en beneficio de una noción de una sociedad como un agregado de individuos que persiguen sus propios intereses en competencia o disputa con los demás”.

Respecto al escenario de los pueblos originarios en la UP, el historiador, indicó: “Sabemos que, en la Unidad Popular, el pueblo mapuche formó parte fundamental de los movimientos campesinos en ese momento, pero no en su condición de pueblos originarios y levantando la bandera como uno de los símbolos actuales más potentes”, sostuvo.

En relación a Salvador Allende, el académico sostiene que es una figura que crece a lo largo de los años y donde se reflejan dos valores fundamentales: “Uno de los elementos que engrandece la figura de Allende es este afán de conjugar dos grandes valores de la era contemporánea, que son la democracia y la justicia social, pero que no siempre han caminado de manera muy armónica. Parte de la grandeza y la osadía del proyecto de Allende era lograr hacer verdad que ambos valores estuvieran presentes con la misma potencia”, afirmó.

 

Puedes revisar el conversatorio en detalle, aquí: bit.ly/399Uu8d