1 Jun 2022 / Noticias /
Académicos del Departamento de Educación publican artículo que analiza las concepciones evaluativas de los docentes

Los especialistas concluyeron cómo las definiciones de los docentes sobre los significados de la evaluación en el aula manifiestan la persistencia de pares dicotómicos.


“Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares”, es el nombre del artículo publicado por los académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Daniel Ríos y Dr©. David Herrera, en la Revista de Investigación Educacional Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PEL).

Dentro de la investigación, se analizan las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan un ejercicio profesional en instituciones escolares.

Para analizar las concepciones evaluativas de los docentes, se utilizó en la investigación, un enfoque metodológico cualitativo-interpretativo, que buscó comprender las experiencias de los sujetos en un fenómeno específico. Por su parte, el foco interpretativo se asume porque enfatiza la comprensión y la interpretación de una realidad social específica que deviene en los significados, creencias y motivaciones de los sujetos que dan sentido a esa realidad.

“En el estudio participaron 15 docentes con diferentes años de experiencia laboral y que realizan docencia en diversos niveles y disciplinas del currículum escolar. Para la recopilación de información, se realizó una entrevista grupal y un grupo focal”, aseguraron los investigadores.

En ese contexto y dentro de los resultados obtenidos, se releva la preeminencia de las racionalidades evaluativas tecnológica y de práctica cultural en los docentes participantes.

Las definiciones de los docentes sobre los significados de la evaluación en el aula manifiestan la persistencia de pares dicotómicos que son clásicos en el campo de la evaluación: sumativa/formativa, de proceso o producto, del o para el aprendizaje.

Sin embargo, los hallazgos presentan matices respecto de cómo estas concepciones evaluativas guían la práctica en el aula.

Si bien estas definen la evaluación como medición, se inscriben en una racionalidad tecnológica y conciben la evaluación como un proceso cíclico para la construcción intersubjetiva de los aprendizajes, relacionándose con una racionalidad como práctica cultural; así, los docentes participantes de este estudio señalaron que la coexistencia de ambas racionalidades es una forma de enfrentar las exigencias de la política evaluativa escolar externa e interna.

A partir de estos hallazgos, se discute la necesidad de reflexionar sobre los componentes implícitos que subyacen a las racionalidades evaluativas y cómo estas deben ser develadas y asumidas para enfrentar las nuevas demandas de la práctica evaluativa en los diferentes contextos escolares.

De este modo, las concepciones evaluativas en los docentes no solo superponen definiciones e ideas sobre qué tipo de evaluación es la adecuada para el logro de los aprendizajes.

En efecto, es necesario indagar a nivel nacional respecto de los usos de la autoevaluación y coevaluación en el aula, los diseños evaluativos que guían la práctica docente, las experiencias formativas que desarrollan para involucrar a los estudiantes en la evaluación, cómo integran en la práctica ambas racionalidades, y la incidencia que poseen las culturas evaluativas escolares en las concepciones y prácticas evaluativas en los docentes.

Puedes revisar este artículo en detalle, aquí: bit.ly/3No0Y57