26 Jun 2020 / Noticias /
Dr. Antoine Faure, Jefe de Carrera de periodismo sobre salvoconducto colectivo para medios de comunicación: “Esta medida limita el ejercicio del periodismo y vulnera la libertad de prensa”

Autor: Andrés Espósito

Fuente: Antoine Faure.

 

El nuevo permiso único colectivo forma parte de las medidas que recientemente ha tomado el gobierno de turno para frenar la crisis sanitaria, este salvoconducto excluye a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades (Rut de empresa o Razón social), hecho que alertó al Colegio de Periodistas y a todo el gremio de las comunicaciones.

Ante este hecho, la Escuela de periodismo de nuestra casa de estudios, realizó una declaración pública rechazando de manera categórica la medida impulsada por el gobierno, exigiendo a las autoridades que se levantan todas las barreras que coartan la libertad de prensa, reconociendo el valor y la legitimidad de todas y todos, las y los actores del sistema de medios, regionales, nacionales, locales y comunitarios.

El Dr. Antoine Faure, Jefe de carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago es tajante sobre esta medida: “Esta decisión limita el ejercicio del periodismo, el trabajo mediático, y se vulnera la libertad de prensa, el derecho a informar y la comunicación propia de las comunidades territoriales.” Sostuvo.

En relación a una posible restricción sistemática a la prensa con el acceso a la información relevante para la ciudadanía, la autoridad mencionó: “En un contexto de extremo control político y policial sobre la población (estado de catástrofe, toque de queda, control de la circulación, violaciones a los DDHH) y la fuerte discriminación social de las medidas de gestión de la pandemia, impactar directamente a los medios y periodistas que trabajan en comunicación e integración del tejido social territorial, no es anodino, es obstruir un trabajo de mediación directa de una multitud de voces, más allá de la representación política y mediática tradicional”, indicó Faure.

En este escenario sanitario y revisando el desempeño que han tenido los medios locales con el octubre chileno, Faure analiza el ejercicio periodístico en el país: “Los medios de comunicación han sido oficialistas y verticalistas, lo que no sorprende porque es una lógica de mediatización que ya se conocía desde hace largos años en Chile. La agenda mediática se concentra en las autoridades públicas, y sigue excluyendo las voces de abajo y la solidaridad. Se cuestiona poco las decisiones, la manera de comunicar y la coherencia de la gestión. Y todas estas características no dejan inmune la relación periodismo/élite/ciudadanía, como lo vimos con las múltiples críticas que se formularon en contra de los medios de comunicación y los periodistas profesionales durante el octubre chileno.” Manifestó.

Revisa la declaración de la Escuela de Periodismo USACH: https://bit.ly/2Bd9e8O

 

Publicado el 26 de junio de 2020.