19 Jun 2021 / Noticias /
Dra. Lucía Dammert sobre triunfo de Castillo en Perú: “La gente de Lima le tiene miedo porque hay un clasismo y un racismo profundo”

La socióloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dra. Lucía Dammert se refirió al panorama político de Perú, luego de las elecciones donde triunfó Pedro Castillo en Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.

En relación a este triunfo, la académica comentó que una profunda crisis social, un centralismo excesivo con desarrollo en Lima, pero con comunidades abandonadas, sumado a la decepción y rechazo a las elites, han llevado a este resultado.

“Ese panorama lleva a que el profesor Castillo, profesor primario, de un pueblo que queda a 8 horas en auto del aeropuerto más cercano para ir a Lima, que efectivamente no tiene títulos universitarios extranjeros ni participa en comidas con gente que trabaja en los bancos, ni nada gane la elección y gane por muy poco”, mencionó.

La Dra. Dammert expresó que los cuestionamientos de racismo que recaen sobre Castillo se basan en el rechazo y temor que tiene los grupos de poder respecto a políticas futuras.

Además, aclaró que estas actitudes racistas y clasistas ya han quedado en amplia evidencia, puesto que se han generado diversas burlas sobre Castillo y también se hacen entrevistas en las que se busca dejarlo como una persona ignorante.

“Al hecho concreto de que es un hombre de provincia, que pasa desapercibido en el radar de la elite porque gana desde adentro, su voto viene con esas mesas de lugares perdidos donde el 100 por ciento de la gente votó por él, genera la ansiedad de lo desconocido. Él tiene un programa de gobierno muy de izquierda donde se dice expropiación, nacionalización, se habla de aumento de impuestos”, comentó.

Para la socióloga, el nivel de asesores políticos y los liderazgos inclusivos son muy importantes en esta materia: “En realidad en la política uno debe tener asesores de altísimo nivel técnico, pero las discusiones políticas las puede hacer una persona que tenga otra biografía, no digo necesariamente que me quede tranquila al ver algunas declaraciones del presidente electo Castillo porque efectivamente muestran enormes grados de simpleza en algunos conceptos (…)  Pero para eso están los asesores, equipos y creo que hoy en América latina con este clima tan fuerte de clase social, donde la gente más pobre siente que efectivamente ha sido dañada por su pertenencia de clase, necesitamos liderazgos mucho más inclusivos”, indicó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3xuD1kF