1 Jun 2022 / Noticias /
Escuela de Psicología organiza coloquio sobre dilemas y desafíos de la Psicología Educacional post pandemia

Reflexión de la práctica y Cultura escolar, reinserción educativa y estrategias de tutorías pedagógicas, son alguno de los temas que se presentaron en este coloquio.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, organizó el coloquio “Psicología y Educación: Dilemas y Desafíos post pandemia”, en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; el Centro de Estudios e investigación Enzo Faletto; Le Monde Diplomatique, Edición Chilena y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

El encuentro fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, quien se refirió a las brechas de inequidad en la Educación: “Aquí hay un problema, que tiene que ver con cómo los establecimientos educacionales tradicionales han dejado de ser aparentemente motivadores, para recoger experiencias de aprendizaje diversa, trayectorias personales y laborales distintas, que no son capaces de reconocerse en currículum y la estructura de la escuela tradicional”, indicó la Decana.

En el contexto de esa problemática, la autoridad agradeció la realización de este coloquio, considerando la importancia de este tema para la comunidad educativa: “La Universidad de Santiago, agradece a todos quienes han organizado este coloquio, y a nuestros invitados que se han dado el tiempo de dialogar, debatir y conversar, no sólo en el afán tradicional de cómo se debate en la academia, sino con un afán, además, de hacerse cargo de una de las problemáticas más urgentes y complejas que está viviendo la sociedad hoy día, y que por cierto, no son sólo efectos de la pandemia, sino que poseen una larga duración histórica”.

En esta ocasión, la profesora, Dra. Claudia Córdova, del Departamento de Educación, entregó antecedentes relevantes sobre el proyecto FONDEF ID21-10061, llamado “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo” (2022-2024), donde es Directora alterna, junto a la profesora Dra. Sylvia Contreras, directora del proyecto.

“En general nuestro país muestra tasas bajas de desescolarización, en comparación a otros países, y también se ha demostrado que el abandono escolar ha disminuido, a través del tiempo; A pesar de ello, existe un conjunto de jóvenes, niños y niñas, que se encuentran excluidos, del sistema escolar y las cifras al respecto son dispares, dependiendo de los estudios”.

Y agregó: “Un 70% de niñas, niños y jóvenes, que se encuentran en situación de exclusión escolar pertenecen a los dos quintiles de ingresos más bajos y sabemos que tiene una mayor incidencia este problema en sectores rurales y también en población indígena. Sabemos que existen algunos momentos en los que se produce el abandono escolar, en la enseñanza básica y el tercer año de enseñanza media”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Marco Villalta, realizó la presentación “Reflexión de la práctica y Cultura escolar en tiempos de pandemia”, en el marco del proyecto Fondecyt N°1200106, indicando que: “Las practicas pedagógicas están totalmente situadas y en contingencia, remecidas por el escenario de la pandemia, lo que releva la importancia de la experiencia, sobre todo aquella que se vio tensionada por cómo manejar el aula, en ese contexto los profesores construyen su saber, que por lo demás, no es individual, sino que está ubicado dentro de un contexto cultural”.

Dentro de este proyecto se llegó a la conclusión de que la reflexión de la práctica pedagógica es mayormente descriptiva y que se avanza hacia una reflexión que está anclada al contexto, como identidad construida en interacción, de orientación vivencial y conceptual.

El académico Dr. Dante Castillo, por su parte, entregó algunas consideraciones para la retención escolar y la reinserción en la educación primaria y secundaria, en el marco de un proyecto Fondecyt Nº1221063, llamado “Trayectorias, persistencia educativa y procesos de re-escolarización de niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas de Educación en Adultos” y también, del proyecto “Implementar y validad una propuesta educativa que permita promover la retención escolar y prevenir el abandono escolar a través de una estrategia de Tutorías Pedagógicas para estudiantes en riesgo de abandono escolar”, realizado por la Escuela de Psicología, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto Fondecyt Nº1221063, se encuentra el de identificar los factores psicosociales, asociados a la empatía, cognición social y adaptación, que se relacionan con una inclusión y retención escolar de niñas, niños y adolescentes que asisten a programas de re escolarización.

En esa misma dirección, el segundo proyecto, sobre prevención del abandono escolar a través de tutorías pedagógicas, busca proveer espacios e iniciativas para estimular la producción de artículos científicos en revistas de corriente principal y en publicaciones universitarias emergentes.

Puedes revisar el encuentro en detalle, aquí: bit.ly/3808eoQ