9 Jun 2021 / Noticias /
Especialista en salud mental USACH, Ps. Cecilia Aretio, edita cuento “Fuego en el Corazón” para hablar sobre la muerte y el duelo infantojuvenil

 

La psicóloga, magister y especialista del Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (CAP USACH), Ps. Cecilia Aretio, lanzó un cuento digital sobre la muerte titulado Fuego en el Corazón.

El cuento es el relato amoroso de Chilla y Zorrino, que visibiliza los vínculos de cuidado y buen trato, así como también loa diálogos colaborativos entre personas adultas y niños/as, como un medio saludable para acompañar y transitar experiencias de perdida emocional y duelo.

Sobre el mensaje de este cuento, la académica señaló: “En el cuento opto, de manera intencionada, por dejar abierta a la imaginación la experiencia de pérdida, permitiendo que sean las y los lectores quienes definan lo que le puede haber sucedido a los protagonistas de Fuego en el Corazón”.

En relación a la muerte, la psicóloga menciona la importancia de hablar de ella, con los niños y niñas: “Con niñes de cualquier edad, es importante conversar acerca de la muerte y nombrarla cuando esta ocurre o estamos cerca de esa experiencia. Hay que hablar con calidez y siempre con verdad, cuando un ser querido esta en riesgo de muerte o fallece”, sostuvo.

La idea central de este proyecto comenzó a tomar forma en el 2020, durante la pandemia, con un objetivo particular: “Quise aportar a familias que estuviesen atravesando duelos a través de este cuento, que había escrito hace algunos años, junto a la ilustradora brindamos algo de nuestro tiempo y creatividad, logrando plasmar la idea y difundirlo de manera gratuita, como un regalo a quienes pudiesen beneficiarse de este medio narrativo”.

El cuento Fuego en el Corazón facilita la expresión de emociones y permite hablar de diversas pérdidas, separaciones de seres queridos, alejamiento de personas importantes, experiencias de abandono, enfermedad y muerte de madre, padre abuelos u otros cuidadores principales.

La historia ha sido difundida en formato digital, de manera gratuita, y publicado en el número de diciembre de 2020, de revista Cambalache de la Universidad de Santiago de Chile, escrito en el año 2016 e ilustrado por Magdalena Acuña Moreno.

En las páginas finales se aprecia una pequeña Guía de apoyo para madres, padres, educadores y psicoterapeutas sobre la muerte y la importancia de la compañía de un adulto que brinde apoyo y esperanza hacia el futuro.

 

Puedes revisar el cuento, a continuación: