9 Ene 2019 / Noticias /
Oficina de Publicaciones y Club de Lectura de la Facultad de Humanidades presentan sus logros a la comunidad universitaria

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografías, Ignacia Muñoz

La Oficina de Publicaciones FAHU y el Club de Lectura FAHU son dos proyectos que la Facultad de Humanidades puso al servicio de la comunidad universitaria y al público en general durante el año 2018, como una apuesta institucional para aumentar, democratizar y divulgar conocimientos.

La Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado FAHU, indicó que estas iniciativas son significativas porque constituyen espacios para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes. En palabras de la académica: “Este tipo de iniciativas son importantes porque la USACH no solo es un espacio que forma profesionales y expertos/as, sino que también busca y potencia espacios de diálogo en torno a diversos temas y saberes, hecho que permite experimentar de forma distinta la Universidad”.

La importancia de la Oficina de Publicaciones FAHU

El Dr. César Zamorano, académico del Departamento de Lingüística y Literatura, en conjunto con las ayudantes del proyecto, Paloma De Bartolo y Vanessa Cifuentes, quienes cursan sus estudios de pedagogía en filosofía y traducción, respectivamente, han contribuido al levantamiento de la Oficina. En esta oportunidad, las Revistas FAHU que fueron objeto directo de mejoramientos fueron la revista de filosofía Culturas Científicas, la revista Re-Presentaciones, de la Escuela de Periodismo, y la revista Árboles y Rizomas del Departamento de Lingüística y Literatura.

El académico que participa en la dirección de la Oficina, acorde al trabajo que han realizado las ayudantes, señaló: “Paloma ha contribuido enormemente en la imagen de las revistas, porque a pesar de que son digitales tienen que tener una portada, y ese trabajo visual se debe considerar para crear atracción y cercanía con el lector a través del diseño. Por su parte, Vanessa ve todo lo que tiene que ver con transmisión del conocimiento. Para romper la frontera del acceso debe venir en inglés, títulos, resumen y la información de los artículos, pero no solo eso sino también los elementos básicos para entrar a todas las bases de datos y repositorios que permitan que otro investigador que esté trabajando algún tema en específico busque los artículos que aparecen en nuestras revistas.”

Durante los primeros meses de implementación de la Oficina, el trabajo consistió en identificar diferentes formas de mejoramiento editoriales para las revistas de la Facultad: “De a poco hemos ido trabajando con los diferentes editores para ver las potencialidades de cada una y de paso sus debilidades. Hoy contamos con la plataforma OJS que nos da la posibilidad de que cualquier persona ingresando a revistas.usach.cl y estando en cualquier latitud del mundo puede encontrar los trabajos de investigación de nuestros académicos. La plataforma te da acceso inmediato, es decir, que el conocimiento tiene uso público, cosa que está en avanzada en gran parte del mundo”, afirmó Zamorano.

Gracias a los resultados atestiguados durante este período de ejecución, la Oficina de Publicaciones FAHU, impulsada como un proyecto participativo en alianza entre el Departamento de Filosofía, la Escuela de Periodismo y la Facultad, busca mantener y potenciar su funcionamiento con el fin de mejorar los procesos editoriales de las revistas de la Facultad y contribuir así a sus indexaciones paulatinas.

Club de Lectores FAHU

El Club de Lectura FAHU es una iniciativa de la bibliotecóloga de la Facultad Romina Arcila, en conjunto con Bárbara Barahona, profesional de apoyo en el área de Vinculación con el Medio de FAHU y, las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y pasantes de BiblioTank, Thalía Fuenzalida y Camila Lucero.

Romina Arcila nos comenta que este Club de Lectura se ha desarrollado en base a las necesidades de sus propios socios: “El objetivo fue crear una instancia para el desarrollo del pensamiento crítico y el debate literario, pero a medida que fueron pasando las sesiones, encontramos otros objetivos, como el generar espacios que permitan este tipo de actividades en las bibliotecas porque no los hay.”

Esta iniciativa, a pesar de su corto tiempo, ha gozado de gran aceptación por parte de la comunidad. Esto último ha favorecido la realización de actividades de vinculación, tal como señala Bárbara Barahona: “El año 2017 tuvimos una actividad con BiblioBús, lo que nos permitió generar contacto con escritores nacionales; también, la relación con el Liceo Isaura Dinator de Guzmán, Emilia de Toro Balmaceda y el Clelia Clavel Dinator, quienes han expresado su interés de desarrollar clubes lectura junto a nosotras, e incluso la misma consultora BiblioTank, quiere seguir trabajando con el Club de Lectores FAHU, además de abrir nuevas posibilidades de formación de tutores como lo han hecho Thalía y Camila.”

En esta versión, el Club realizó seis sesiones entre los meses de octubre y diciembre, con una participación en promedio de 12 a 15 estudiantes. A través de una dinámica basada en la lectura de libros propuestos por los propios asistentes, el Club de Lectura generó un espacio para compartir interpretaciones sobre variadas temáticas literarias. Con el objetivo de mantener esta iniciativa durante el 2019, el proyecto fue presentado al concurso de Fondos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.