24 Abr 2019 / Noticias /
Proyecto VIME del Departamento de Historia promueve plan de formación ciudadana en colegio Anglo Maipú

Texto e Imágenes, Departamento de Historia / Edición, Enzo Borroni R.

El pasado martes 9 de abril, estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios realizaron una salida pedagógica a la ciudad de Valparaíso, en el contexto de un innovador proyecto que busca potenciar el concepto de “educación patrimonial” y vincularlo con la formación ciudadana.

Esta iniciativa corresponde a un proyecto de vinculación con el medio que se adjudicó el Fondo Vime 2019, y busca, a través de la gestión administrativa del Departamento de Historia, la gestión pedagógica de un grupo de académicos de la carrera y  de los profesores del Colegio Anglo Maipú, potenciar el plan de formación ciudadana del establecimiento educacional y fortalecer la formación práctica del profesorado en formación, permitiéndoles planificar e implementar una salida pedagógica que para los y las estudiantes de IV medio del colegio ubicado en la comuna histórica, participen en este proceso de aprendizaje a través de la articulación de la educación patrimonial y la formación ciudadana.

Sobre esto, Carolina García, actual jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y coordinadora del proyecto, señala “a través de esta experiencia estamos buscando fortalecer la formación profesional de nuestras y nuestros estudiantes, permitiéndoles vivenciar las oportunidades que ofrecen los espacios formativos fuera del aula y valorar el aporte de la educación patrimonial al desarrollo de las competencias ciudadanas, tanto de ellos como de los estudiantes en la escuela”.

Para la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Constanza Flores, esta modalidad de recorrido patrimonial por la ciudad puerto “me permitió reflexionar sobre las contradicciones del sitio palacio Baburizza. Es diferente cuando uno está en el territorio y vive la dinámica del espacio, pues experimentas el aprendizaje de forma real. Es una oportunidad que enriquece el aprendizaje de las y los estudiantes, y es deber de nosotros como profesores en formación, aprender de esta experiencia y replicarla en nuestro futuro ejercicio docente”.