3 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Educación /
Vicedecanato de Docencia FAHU y CIIET-USACH realizan webinar sobre competencias del profesorado universitario en el uso de tecnologías digitales

El espacio contó con la presencia del destacado académico de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Dr. José Luis Lázaro.

El Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por el Dr. Saúl Contreras, y el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), encabezado por el académico del Departamento de Educación de nuestro plantel, Dr. Juan Silva, pusieron en marcha este 15 de junio el webinar «La competencia digital docente en la Universidad: Docencia, Investigación y Gestión».

El encuentro tuvo como objetivo, dialogar sobre las competencias del profesorado universitario, vinculado al uso efectivo de las tecnologías digitales, que, por cierto, van más allá de las actividades docentes realizada con estudiantes.

En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo del académico de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, Dr. José Luis Lázaro, quien entregó información pertinente sobre habilidades, conocimientos y actitudes respecto a la docencia.

El espacio contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios, Dra. Cristina Moyano Barahona, quién entregó unas palabras de bienvenida al inicio de la conversación y destacó la importancia de estos encuentros.“Este tipo de conversatorios son parte sustantiva de la formación integral de nuestros estudiantes, porque no sólo en la sala de clases se forman los denominados perfiles de egreso, a veces hay que cruzar esos muros, para abrirse a nuevos aprendizajes para promover y activar estas temáticas”, indicó la autoridad.

Por su parte el Vicedecano de Docencia de la unidad mayor, Dr. Saúl Contreras, considera de gran importancia relevar estas iniciativas en el ejercicio docente: “Estas actividades son fundamentales en el contexto actual, dado que permiten dar seguimiento y acompañamiento a la docencia, incluso en modalidad presencial, ya que, son un recurso de apoyo a la docencia y al trabajo autónomo”, afirmó.

Respecto a los cambios que puede experimentar la docencia ante las competencias y tecnologías digitales, el Dr. Contreras considera que, debido a la crisis sanitaria, la experiencia docente ha cambiado mucho y que este cambio podría mantenerse.

“En ese sentido, desde la Facultad de Humanidades, y en el marco de los planes operativos que estamos ejecutando, queremos avanzar en una propuesta que permita dar formación a profesores, administrativos y estudiantes, en el desarrollo de la competencia digital, tanto para la docencia (enseñanza y aprendizaje), como para la investigación y, ciertamente para la gestión; todo desde una perspectiva de eficiencia y pertinencia”, indicó el Vicedecano de Docencia.

En esa perspectiva, el Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, sostuvo que “Consideramos fundamental, comprender la importancia del uso de la nuevas tecnológicas, y queremos avanzar en propuestas de formación, seguimiento de trayectoria y gestión de la productividad e investigación”, aclaró.

Respecto a los roles que se manejan dentro de este proceso académico, el profesor, Dr. Juan Silva mencionó: “El rol que cumple, primero, es facilitar los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes, especialmente utilizando metodologías activas, y segundo, desarrollar en los estudiantes, las competencias digitales pertinentes”.

Y agregó: “Estas herramientas permiten al profesor innovar, con el objetivo de tener una experiencia más cercana, implementando nuevas tecnologías y facilitar el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes; confiamos de que el académico desarrolla aparte del proceso formativo en el aula y, por otra parte, que puede trabajar el estudiante, de forma autónoma en las tecnologías digitales”.

El Doctor en Pedagogía del Programa Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona, Juan Silva, sostuvo que la competencia digital no tiene sólo que ver con las tecnologías que se abordan en una clase, sino que también se vincula al uso de tecnologías en todo el quehacer docente, donde se incluye, investigación y gestión.

Al iniciar la exposición, el académico de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, Dr. José Luis Lázaro, se refirió a los proyectos en curso con centros educativos, en relación a la competencia digital docente, vinculadas al uso de estrategias de aprendizaje.

En ese contexto, el Dr. Lázaro entregó la definición de esta competencia digital: “Es una competencia profesional compleja que aglutina un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el docente debe poseer y movilizar, de forma simultánea, para utilizar las tecnologías digitales en su práctica profesional”, indicó el profesor.

Durante la presentación, el académico, además, evidenció el cómo utilizar la estrategia formativa para el desarrollo de la competencia digital docente (COMDID), refiriéndose a la autoevaluación y la heteroevaluación.

“La autoevaluación, a nivel usuario, permite, autorregularse y obtener una información instantánea de cómo me percibo ante un conjunto de competencias y me pueden orientar hacia cómo tomar decisiones de hacia dónde debo formarme, fortalezas, debilidades, entre otros”.

“Las pruebas de heteroevaluación nos pueden servir para procesos de acreditación, administradas al usuario, por ejemplo, con cuestionarios y preguntas, o también como un sistema de recolección de evidencia, donde los usuarios aportan evidencias asociadas al nivel que ellos consideran que se encuentran”, agregó el académico.

Puedes revisar el webinar completo, aquí: bit.ly/3OaqCuK