Historia

La Facultad de Humanidades, sustenta su concepción del humanismo a través de la investigación, la docencia, la extensión y la asistencia técnica en los ámbitos de la filosofía, la historia, los idiomas, el lenguaje, la literatura, la educación, las comunicaciones, la Psicología y diversas expresiones del conocimiento humano, la cultura y la sociedad.

Esta unidad mayor se preocupa, en un nivel avanzado, de la producción, preservación, cultivo y transmisión del conocimiento mediante la investigación, la docencia y la extensión en el campo de la educación, las ciencias sociales y ciencias de la comunicación. Asimismo, su quehacer está orientado a aportar a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile una formación integral y axiológica, orientado a la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos que imponen los tiempos actuales.

El origen de la Facultad de Humanidades está establecido en el Decreto 2756 del 17 de mayo de 1944 que crea el Instituto Pedagógico Técnico, cuyo objetivo era formar profesores. El entonces Presidente de la República, don Gabriel González Videla, crea la Universidad Técnica del Estado (1949), dependiente del Ministerio de Educación. En 1948, se incorporó a esta Universidad el Instituto Pedagógico Técnico, el que, en la década del 70, pasa a llamarse Facultad de Educación y en 1975 de Estudios Generales.

El 18 de abril de 1986, por Decreto Universitario Nº244, con motivo de la nueva estructura de la Universidad de Santiago de Chile, se cambia su nombre al actual de Facultad de Humanidades.