El proyecto, que está investigando empíricamente la temporalización histórica de un período reciente en Chile, ha logrado significativos progresos en la recopilación de información, y pretende analizar fenómenos más allá de la teoría.
“La construcción social del tiempo en Chile: 2021-2011 y la disputa por la temporalización del presente. Izquierdas, feminismos y narrativas sociopolíticas” se titula el proyecto encabezado por la Decana FAHU y Doctora en Historia, Cristina Moyano, aprobado a principios de 2023 por el Concurso Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) Regular, que, a su vez, es parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En este cierre de año, la investigación da cuenta de sus avances y proyecciones.
En pocas palabras, el trabajo de la Dra. Moyano consiste en una investigación empírica en torno a preguntas teóricas relacionadas con disputas políticas, irrupción de movimientos sociales y partidos políticos liderados por nuevas generaciones, además de la interacción generacional en torno a la situación política que incluye el primer proceso constitucional.
“La preocupación por la construcción social del tiempo presente está en estrecha relación con la comprensión del cambio social, pero también por cómo opera políticamente el uso del tiempo, aparte de la manera en que se estructura el campo de experiencia y el horizonte de expectativas”, afirmó nuestra Decana.
En cuanto a los avances que ha tenido el proyecto durante este año, destacan la recopilación de fuentes de primarias documentales, el análisis de estas fuentes, la participación en dos congresos internacionales, la escritura de un artículo sobre narrativas feministas, una reunión con equipo de investigación, y el workshop internacional con el Dr. Adrián Celentano de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
En el ámbito del sello FAHU Usach que se marca en este trabajo investigativo, la Dra. Moyano alude a la consigna más emblemática del estallido social y cómo esta se relaciona con la disputa del tiempo. “El momento más icónico de esta reflexión sobre la disputa del tiempo, estuvo contenida en la consigna ‘No son 30 pesos, son 30 años’ del estallido social de 2019, ya que dicha metáfora temporal implicó la yuxtaposición de los tiempos sincrónicos de la protesta y las diacronías que trataban de entregarle un sentido político a la disputa por el presente”, expresó.
Con miras al futuro, los resultados que se esperan una vez terminado el proyecto comprenden el estudio empírico de la construcción social del tiempo histórico, dar cuenta de las disputas por la temporalización del presente en clave intergeneracional, y comprender el presente que se nos hizo patente con el estallido social del 2019, el cual ha sido objeto de sociólogos, periodistas y cientistas políticos, mas no de la historiografía.
Finalmente, para hablar de la relevancia de esta labor, la Dra. Moyano sostiene que “hacer investigación en humanidades y ciencias sociales permite ampliar el pensamiento crítico, desnaturalizar las realidades sociales, conocer cómo se produce la hegemonía cultural y política. En suma, aporta a ciudadanías críticas y a la democratización de los saberes”.
Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.