5 May 2020 / Noticias /
Nuevo Ciclo “Hablemos de Seguridad”: Con académica Dra. Lucía Dammert y Eduardo Vergara

Autor: Andrés Espósito

Fuente: Fundación Chile 21

“Hablemos de Seguridad” es el nuevo ciclo de conversaciones organizado por la Fundación Chile 21, en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y la organización de innovaciones políticas Asuntos del Sur, que inició el 16 de abril de 2020 con la finalidad de debatir sobre temas de seguridad nacional y mundial. Dentro del panel de conversación está la socióloga, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y experta en seguridad pública Dra. Lucía Dammert y Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de Fundación Chile 21, organización basada en la realización de seminarios nacionales e internacionales, así como también investigaciones con el fin de promover el diálogo y la búsqueda de alternativas políticas con valores democráticos.

El primer capítulo de este ciclo tuvo como invitado a Ariel Ávila, Subdirector de Paz y Reconciliación de Colombia y profesor de la Universidad del Externado, experto en crimen organizado y narcotráfico.

Uno de los temas que marcaron este primer ciclo fue el problema de seguridad que existe en América Latina, si bien Colombia y Chile poseen altos estándares a nivel de seguridad, esto se ha derrumbado por los altos niveles de autonomía que poseen ambos países y los problemas que albergan en relación a derechos humanos y efectividad.

“Hoy por hoy, lo que tenemos en Colombia es una crisis de seguridad en zonas rurales, con una policía que se está reinventando”, mencionó Ávila al ser consultado por la realidad policial en Colombia.

Temas como el narcotráfico y la desigualdad en América Latina, fueron temas que se reactivaron en este primer capítulo, la realidad existente en Chile, Colombia y Argentina, por ejemplo, es más o menos similar si se habla del consumo de estupefacientes.

En relación a la seguridad nacional y la crisis sanitaria, nuestra académica Dra. Lucía Dammert hace hincapié en una estrategia post pandemia por parte de las autoridades, al ser consultado por este tema en Colombia, Ariel Ávila tiene una hipótesis: “Yo creo que esto va a ser una sociedad que va a estar influida por el miedo al coronavirus, a los saqueos y que los crímenes van a seguir operando”, afirmó.

En tanto, el segundo capítulo de este ciclo se llevó a cabo el jueves 30 de abril, con el invitado Carlos Gajardo, abogado y académico de la Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez, donde abordaron el tema de la reforma policial en relación a la investigación criminal, sobre este punto, el ex fiscal afirmó los escasos recursos que existen en las secciones de investigación criminal (SIP) de carabineros y que claramente se podrían mejorar.

Siguiendo en esa línea, la académica Dra. Lucía Dammert le consultó a Gajardo sobre esta reforma basada en el orden público y el desempeño de la policía desde la crisis social a lo que el abogado mencionó: “Hay un concepto fundamental que es el respeto estricto por los derechos humanos y después de lo ocurrido el 18 de octubre, la policía y especialmente carabineros, está al debe”. También calificó otro problema que surgió durante ese escenario aludiendo a una retroalimentación de la violencia otorgado por la policía respecto a las manifestaciones y al actuar de carabineros que generó más rabia y más irracionalidad.

Otro tema interesante en este segundo capítulo fue la justicia y la protección que de alguna manera se les da a carabineros en estas problemáticas sociales, en ese marco, Carlos Gajardo mencionó: “Nos falta avanzar con mayor fuerza en este tipo de investigaciones, pero creo que en los últimos 3 años hemos tenido avances muy relevantes”, en relación a la reforma realizada a carabineros.

Este ciclo de conversaciones de seguridad será emitido a través de la plataforma Zoom y Facebook Live cada 15 días en el perfil de Fundación Chile 21, para reflexionar y debatir sobre la coyuntura nacional e internacional.

Para más información e inscripciones, visita el siguiente enlace: https://bit.ly/2KJFOQN

Revisa el primer capítulo:  https://bit.ly/2xs1iP0

Revisa el segundo capítulo: https://bit.ly/2WolVUF

Publicado el 5 de mayo de 2020.