27 Mar 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos /
Nuevo Director del Departamento de Estudios Políticos analiza los desafíos y oportunidades para el periodo 2023-2025

El Tribunal Calificador de Elecciones de la Facultad de Humanidades ratificó que el Dr. Mauricio Olavarría fue elegido por votación unánime con 6 votos a favor.

Comunidad con Unidad de Propósito

Una de las mayores satisfacciones de este período es el haber logrado construir una comunidad. Tenemos unidad de propósito y hemos establecido las confianzas que permiten a todo el equipo de trabajo seguir el mismo norte. Tenemos también una cultura interna que es muy institucionalista y, por lo general, cada decisión que tomamos ha sido por unanimidad, lo que refuerza esta comunidad que hemos logrado en pro de ser el mejor Departamento en ámbitos políticos y de políticas públicas de América Latina.

De igual forma, se ha establecido una relación con el alumnado que consiste en un apoyo mutuo. El Departamento está ahí cuando ellos lo necesitan, respetando su autonomía y, de igual manera, sabemos que contamos con ellos y su respeto por los espacios académicos.

Proyecciones

Uno de los proyectos que esperamos lanzar pronto es el nuevo Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales (LabDep). Contamos con computadores, softwares, cursos especializados, herramientas de análisis cuantitativas y cualitativas, incorporando softwares de simulación de decisiones, negociaciones, de crisis internacionales, ‘juegos de guerra’, entre otros.

Esta es una formación innovadora y única en el país, que le otorga un tremendo valor agregado a nuestros programas y un sello distintivo  para nuestros alumnos, para que así puedan contar con una mejor inserción laboral y prospectos de desarrollo profesional.

Otro gran proyecto es nuestro Magíster en Estudios Políticos Aplicados, que esperamos poder consolidar durante este año. Un programa novedoso en el ámbito nacional, pues tomamos los mejores programas del mundo, Estados Unidos y Europa, por ejemplo, y los adecuamos a nuestra propia realidad.

Si nos proyectamos a los próximos 5 o 6 años, podríamos comenzar a pensar también en un Doctorado en Estudios Políticos. Yo termino este periodo en marzo de 2025, pero la idea está instalada en nuestra comunidad y es el norte a seguir, independientemente de quién esté en la Dirección.

Internacionalización

Hemos avanzado fuertemente y tenemos un convenio internacional firmado con la Universidad Complutense de Madrid, también otro de similares características con la Universidad “Gabriele d’Annunzio”, de Italia. Buscamos también profundizar las relaciones con la Universidad Matej Bel, de Eslovaquia, con quienes hemos desarrollado webinars con respecto al conflicto Rusia-Ucrania.

También hemos tenido experiencias de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés), con varias universidades latinoamericanas, incluyendo países como Argentina, Uruguay, El Salvador y México, las cuales buscamos seguir desarrollando y ampliando hacia otros países y culturas.

Para este año, planeamos traer a 2 profesores extranjeros de renombre internacional que vengan a reforzar nuestros programas de pregrado a través de clases magistrales, charlas y seminarios. De igual manera, algunos de nuestros profesores tendrán pasantías en universidades extranjeras y por supuesto, seguiremos fomentando la movilidad estudiantil.

Publicaciones indexadas

Estamos prontos a publicar un libro del Departamento, con un análisis desde el punto de vista académico del proceso constituyente que hubo entre 2020 y 2022, de igual manera, nuestro académicos están generando constantemente columnas de opinión. Divulgación que realizamos tanto en los medios internos de la Universidad, como en los externos.

Lo anterior aclarando que nosotros somos académicos, no activistas. Si bien, cada quien como ciudadano tiene su opinión, cuando hacemos un trabajo académico, estamos haciendo ciencia de la política, ciencia de los asuntos públicos. Esto a través de mostrar evidencia y discutir las cosas que se tienen por sabidas. Cautelando el rol de la Universidad, velando por la seriedad del trabajo académico, el pluralismo -que, dicho sea de paso, en las instituciones públicas es una obligación y no una opción-, generando contribuciones hacia los ciudadanos y su bienestar.

En este sentido, nosotros entendemos que nuestro rol como académicos es incomodar, pues nuestro trabajo va a levantar temas, problemáticas y aproximaciones que no son del agrado de ciertos grupos económicos, de interés o de poder, proponiendo también alternativas y soluciones.

Estudiantes

Nuestros alumnos y alumnas han generado un Modelo de Naciones Unidas. Se organizan como si fuera la asamblea general de la ONU en un trabajo anual.

El año pasado fueron a Japón, representando a Chile. Es un gran orgullo y tienen todo nuestro apoyo a nivel de recursos y guía que puedan necesitar. Potenciando sus iniciativas, capacidad de emprendimiento, entre otras. Iniciativas como estas son un tremendo aporte pues estas experiencias les van formando el carácter y entregando habilidades de liderazgo, negociación y de articulación con otros.

Más que preparar a los políticos, nosotros preparamos ciudadanos. Buscamos que se profundice y se expanda la democracia a través de la participación ciudadana, con una consciencia de involucramiento en los asuntos públicos.

En este espacio, desde la academia, tenemos un fuerte compromiso de generar investigación científica a disposición de la población, con el fin de permitir un reciclaje de la élite política. Siendo este un proceso dinámico, en el cual los ciudadanos también tengan la oportunidad de aspirar a estos cargos de poder, con un fuerte sentido ético, con vocación de servicio, teniendo claridad que estos cargos son para servir y no para servirse.

Finalmente, estoy muy agradecido de mis colegas, por la confianza que han depositado en mí. No me considero un director que trabaja con un equipo de subalternos, sino más bien un primus inter pares. Ellos confiaron en mí para poder dirigir, pero también hay un reporte constante de todo lo que hacemos y de cada decisión que tomamos. En el Departamento conversamos todo. Las relaciones se construyen con una relación abierta, clara y diáfana.