13 Ago 2024 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios, Facultad de Humanidades, VIME /
Ocho años fomentando innovación social e investigación en políticas migratorias: CEM Usach celebra aniversario con exitosa cuenta pública

El Centro de Estudios Migratorios ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo e investigación de normativas y regulaciones para migrantes en el país, destacándose por su enfoque interdisciplinario y su colaboración con redes internacionales. Ha establecido vínculos estratégicos con importantes organismos, como ACNUR, OIM, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ha firmado convenios con universidades en Brasil, Argentina, Uruguay, México y España, fortaleciendo su red internacional de colaboración.

El Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile ha emergido como un referente clave en la investigación y gestión de los desafíos migratorios que enfrenta Chile y la región. Fundada en 2016, la organización ha trabajado arduamente en la formación académica, investigación y creación de políticas públicas que promuevan la cohesión social y aborden las complejidades del fenómeno migratorio.

En la reciente cuenta pública del CEM, llevada a cabo en el Edificio Rector Eduardo Morales Santos, la Dra. Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades, resaltó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza democrática. «Elaborar y presentar una cuenta pública es una práctica fundamental que promueve la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos», afirmó. Este compromiso con la veracidad es parte integral de la misión del Centro de Estudios Migratorios, que busca no solo cumplir con los requerimientos administrativos, sino también fomentar la confianza de la comunidad en la institución.

La decana destacó que la cuenta pública no es solo un acto administrativo, sino una oportunidad para compartir cómo se toman las decisiones, evaluar el desempeño y fomentar un diálogo abierto sobre la mejora continua. En este contexto, el CEM ha logrado un importante impacto al hacer visibles sus acciones y resultados, fortaleciendo así su rol como un actor relevante en la escena académica y social. Lo anterior se refleja en la significativa producción académica realizada por la institución, con la publicación de 36 artículos indexados, 25 capítulos de libro y 7 libros. Además, destacan en la realización de 48 presentaciones en congresos internacionales y la difusión estratégica de vocerías y apariciones en medios de comunicación en más de 53 instancias, lo que refleja su activo rol en la discusión de la contingencia nacional e internacional en estas materias.

Por su parte, la Dra. Carmen Norambuena, una de las fundadoras del centro y pionera en los estudios migratorios en la Usach, ofreció un emotivo testimonio sobre los orígenes y evolución de la organización. ”Desde sus inicios, este centro ha buscado ocuparse de la temática migratoria con una orientación o sello de integración intercultural. Como hito significativo podemos destacar la puesta en marcha del Diplomado de Migración que ha tenido repercusión nacional, tanto así que se han incorporado interesados y estudiosos de diversas regiones del país”, comentó.

No obstante, “quizás lo más relevante, a mi juicio, sea la amplificación del CEM en la incorporación de estudiantes tanto de pregrado como de magíster y postgrados, pues son ellos quienes reciben el testimonio en términos holísticos para continuar con el trabajo al que responsablemente se incorporan o acceden. En ellos, y por cierto en nuestras autoridades también, están puestas nuestras expectativas”, finalizó.

Por otra parte, el embajador Pedro Hernández González, Jefe de la División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro del equipo de investigadores del CEM, destacó el papel crucial del centro en la definición de “determinaciones migratorias en el país. El centro ha sido pionero en la creación de un sistema de gestión migratoria que integra un enfoque multisectorial e interinstitucional, anticipándose a los desafíos que enfrenta Chile en estas áreas”. En ese sentido, en la cuenta pública se destacó que la colectividad en cuestión también ha gestionado 14 proyectos de investigación y ha desarrollado 8 versiones del Diplomado en Migraciones, consolidando su influencia tanto en el ámbito académico como en la formulación de políticas públicas.

Hernández subrayó la necesidad de contar con datos precisos para entender las tendencias migratorias actuales. «Necesitamos tener evidencia fidedigna de lo que está pasando y no guiarnos solo por titulares», afirmó. Esta búsqueda de información precisa y una mirada regional ha llevado al CEM a colaborar con redes internacionales y a ser parte activa del proceso de Quito, promoviendo una respuesta coordinada ante la crisis migratoria.

A lo largo de sus años de existencia, el centro ha consolidado su presencia tanto a nivel nacional como internacional. Sus investigadores han presentado sus trabajos en conferencias y congresos de renombre en países como Alemania, España, Uruguay y México, entre otros. A nivel nacional, el CEM ha sido un actor activo en seminarios y jornadas de estudio en diversas universidades chilenas, posicionando a la Usach como un referente en la investigación migratoria. Su enfoque interdisciplinario, combinado con una fuerte presencia en la docencia y la rendición de cuentas, lo posiciona como un pilar fundamental en la elaboración de políticas públicas y en la promoción de la cohesión social en un contexto de movimiento poblacional en constante evolución.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imágenes: Manuel Urra B.
Edición: Luciano Guzmán N.