20 Ene 2021 / Noticias /
Octavo Encuentro Chileno en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

En medio de una pandemia global, Chile está vivenciando un proceso histórico político sin precedentes. Muchas miradas se han volcado a estas latitudes para presenciar y registrar la realización de un plebiscito ciudadano en uno de los países referentes de la economía neoliberal; sostenida, además, sobre una constitución diseñada en una dictadura militar.

Ciertamente, el proceso constituyente chileno es de relevancia para la investigación y la acción dado que sitúa en un mismo espacio estallidos sociales y contagios virales;  desestabilizando supuestos en torno a la vida, la muerte, lo humano, la enfermedad, la responsabilidad estatal y las políticas públicas. Ello, a su vez, en el marco de opciones políticas que, sin duda, interpretan al mundo científico desde distintas ópticas

Por otra parte, la Pandemia del COVID-19 se ha constituido en una condición para todos los espacios de la vida social. Frente a otros eventos epidémicos (SARS, Gripe Porcina AH1N1, Gripe aviar H5N1, Ebola) se observa un importante despliegue de un conjunto de medidas tecnocientíficas que, dada su representación en los medios, adquieren gran notoriedad en la ciudadanía y en la legitimidad de las decisiones institucionales.

Este vínculo entre percepción de riesgo de la población y las decisiones informadas y basadas en datos, información y/o conocimiento científico por parte de autoridades e instituciones, no siempre generan los resultados esperados, o efectos positivos que ayuden a enfrentar las crisis pandémicas. Por una parte, las decisiones políticas al referirse a las métricas científicas generan un espacio propicio a lo que la literatura denomina como “controversias socio-científicas”. Por otra, el acercamiento y búsquedas de certezas científicas por parte de la ciudadanía convocan a nuevas formas sociales que bien pueden denominarse como “epistemologías cívicas” o “sujetos biociudadanos”. Si se considera el escenario instalado en el proceso constituyente, cabe preguntarse por el modo como esa activación ciudadana, potencia la emergencia de esas nuevas ciudadanías, y el modo como se erigen nuevos actores y demandas en torno a las dinámicas de las controversias.

Se hace por ello necesario caracterizar y analizar los casos de controversias sociocientíficas surgidas en el contexto de la crisis pandémica en Chile. Las controversias sociocientíficas tienen la cualidad de sintetizar en un momento social específico, la disputa de diferentes actores por un objetivo socialmente valorado. A diferencia de los conflictos sociales, estas disputas se basan, legitiman y construyen a través de relatos y evidencias científicas que requieren visibilizar las tecnologías que las producen y hacen comprensibles las redes de actores que las movilizan, e incluso, en ocasiones son estas métricas las que se encuentran en el centro de la disputa controversial.

La red CTS-Chile hace eco y resonancia con los públicos que activan comunidades científicas, investigadoras, interventoras, cuidadoras, dinamizadoras, educativas para remover, subvertir y dinamizar lo instituido. Estas crisis abren las sendas a distintas formas de pensar, a diseños tecnocientíficos acordes con las propuestas políticas y a ensamblajes con infraestructuras más democráticas, reparadoras y justas.

En este doble escenario, se propone seguir urdiendo contactos para reconocer cómo se ha incidido –o se está incidiendo– en el rediseño de la realidad en curso. Todos quienes participen están muy cordialmente invitados  a presentar sus trabajos en formatos virtuales con el acento de las diversas áreas CTS: tecno-económicas, políticas, imaginarios socio-técnicos,  equidades sociales, sanitarias, reducción de vulnerabilidades, el uso de datos, la privacidad, el cuidado de la vida, los ecosistemas, además de los territorios, los cuerpos, sus soberanías y ancestralidades.

Finalmente, también se renuevan las inquietudes de los procesos constitutivos que convocan a quiénes somos y de qué forma afianzamos nuestro hacer desde un territorio que se nutre de contribuciones del norte global y produce conocimientos desde una periferia particular.

En este contexto, la Red CTS llama a la presentación de trabajos concluidos o en proceso, respecto de:

·      Desafíos de la investigación CTS: metodologías, virtualidades.

·      Tecnociencias y experimentaciones periféricas.

·      Data política, cienciometrías y nuevas métricas.

·      Gobernanzas y Controversias sociotécnicas.

·      Estado, Instituciones y Política científico-tecnológica e innovación en tiempos de crisis.

·      Economías, mercados, intercambios y reciprocidades solidarias, circulares.

·      Decarbonización, transiciones, transformaciones energéticas justas. Comunidades y localidades.

·      Gobierno, regulación, reparación y freno a la crisis climática y planetaria.

·      Ciudadanías científicas, biociudadanías y redes sociotécnicas.

·      Imaginarios científico-tecnológicos y sociabilidad pandémica.

·      CTS y el Estallido Social: Ensamblajes socio-técnicos, redes sociales y uso de tecnologías.

·      Alteridades y riesgo en un mundo en crisis.

·      Educación en ciencia, tecnología y sociedad.

·      Comunicación científica en contexto de Pandemia.

La actividad se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de enero.

Para inscripciones, ingresar al siguiente enlace: