De acuerdo al académico, existen dos niveles que explican la postura por parte de la derecha que decidió por no condenar de manera amplia y transversal el Golpe de Estado de 1973, a 50 años de su perpetración.
Una de las conversaciones instaladas durante el mes de conmemoración por los 50 años del golpe de estado fue la relativización de las causas que lo generaron y también se planteó ante la opinión pública la pregunta de si era o no un hecho evitable.
De acuerdo al académico de la Universidad de Santiago, Rodolfo Disi, existen dos niveles que explican la postura por parte de la derecha que decidió por no condenar de manera amplia y transversal el Golpe de Estado de 1973, a 50 años de su perpetración.
Una de ellas, representa una posición más dura y contemporánea al Golpe, mientras que la otra estaría más ligada a la popularidad recientemente alcanzada tras el triunfo de Republicanos, lo que haría que ambas se alejaran de una visión más moderada o reconciliadora respecto a los hechos.
El analista también se refirió a la repercusión para la democracia de estos planteamientos indicando que no representan una amenaza directa, pero sí un tipo de degradación de aquélla, dado que las posturas de los actores y de las elites son relevantes: “No hay una caída, pero sí una democracia de peor calidad, menos sustantiva, democracia en entredicho”, señaló.
Escucha aquí la entrevista completa.
Rodolfo Disi Pavlic
Investigador adjunto de la línea Conflicto Político y Social de COES y profesor asociado del Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin y Bachelor of Arts en Ciencia Política e Italiano de la Universidad de Notre Dame.