Autor: Enzo Borroni
Fuente: Usach al Día
Ante las circunstancias de la pandemia global de COVID-19, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP, inauguró su año académico en una ceremonia transmitida a través de la plataforma Zoom, en la que se presentaron las diferentes acciones que el programa ofrece a la comunidad estudiantil de nuestra Casa de Estudios.
La ceremonia comenzó con el saludo del Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien manifestó su satisfacción por el inicio de las actividades del PAIEP y recalcó el carácter pionero y de gestación del programa PACE en nuestra Casa de Estudios.
La autoridad indicó que le gustaría haber estado de forma presente para saludar a la comunidad estudiantil, pero que ante a la contingencia solo se puede desarrollar de manera virtual. “Vayan para ustedes mis mejores deseos de éxito en sus estudios, convencido que serán los futuros profesionales de la Usach que transformarán el país. Sean todas y todos muy bienvenidos”, señaló en su mensaje.
Luego, tomó la palabra el Dr. Juan Carlos Retamal, Vicerrector Académico Usach, quien junto con dar la bienvenida a los estudiantes resaltó la importancia del programa PACE, al desarrollar política pública de acceso a la educación.
Retamal indicó en la actividad que espacios como este ponen en relevancia el sello de excelencia de la Usach a través de sus 170 años de tradición. “Ustedes se integran a la Universidad de Santiago de Chile, que desde su origen como Escuela de Artes y Oficios (EAO) ha sido parte íntegra de la historia de nuestro país con un claro y distinguido sello social”.
Asimismo, se refirió al momento actual y sus complejidades, señalando que la contingencia nos exige ser actores activos de los cambios sociales y reafirmar lo que somos “una Universidad estatal y pública que forma una ciudadanía comprometida para alcanzar una mejor sociedad, más democrática, más equitativa y más justa”.
La Dra. Lorena López, directora de PAIEP, exteriorizó su alegría por comenzar las acciones para el período 2020, pese a que el país y el mundo se encuentran enfrentando la crisis generada por la pandemia del COVID-19. “Nuestro programa continúa trabajando para poder seguir entregando acompañamiento académico y socioeducativo a los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile”, destacó.
PAIEP On Line
Para comentarnos sobre la actualidad de PAIEP y la práctica de este nuevo formato, conversamos con su directora, quien comentó cómo ha sido esta nueva experiencia para llevar adelante el servicio que el programa presta a nuestros estudiantes.
Ante la crisis sanitaria que nos afecta ¿Qué está haciendo el PAIEP para acompañar virtualmente a nuestros estudiantes?
Lo primero que se hizo fue detectar las necesidades de computadores y conexión de nuestros estudiantes, para lo cual se realizó una encuesta con el objetivo de entregarles apoyo. Gestionamos el arriendo de 89 computadores y 131 bandas anchas móviles que serán entregados a partir de esta semana. En segundo lugar, hemos asignado tutores a estudiantes y se puso a disposición un curso en el Campus Virtual de la Universidad llamado “Acompañamiento PAIEP”. Además, se han realizado encuentros sincrónicos utilizando distintas plataformas virtuales (meet o zoom). En todo momento, la comunicación con las y los estudiantes ha sido a través de correos electrónicos y redes sociales.
¿Qué actividades en específico han podido realizar en este primer semestre?
La semana del 20 de abril se iniciaron las tutorías pares disciplinares; a la fecha se han registrado 1037 atenciones. Durante la semana del 27 de abril, tuvimos atenciones disciplinares en horarios específicos en donde los estudiantes que tienen tutor asignado pudieron resolver dudas de las distintas disciplinas. Además, se iniciaron los talleres y asesorías en modalidad piloto, registrándose a la fecha 118 atenciones en talleres y 47 atenciones en asesorías. Desde el área socioeducativa, se han realizado encuentros virtuales con grupos de estudiantes PACE, con el fin de ir conociéndolos y compartir la incertidumbre que ha provocado el ingreso a clases online. Han participado 157 estudiantes. Permanentemente nos estamos comunicando con ellas y ellos para orientarlos en el inicio de la vida Universitaria, los hemos acompañado en los procesos de apelación a los beneficios estudiantiles, como, por ejemplo, a los estudiantes migrantes y se han realizado atenciones individuales por distintos medios por los servicios de orientación socioeducativo.
¿Se están preparando talleres en la actualidad?
Estamos en una fase de preparación de talleres, algunos ejemplos son: Pensamiento Matemático para Bachillerato, Química para la Facultad de Química y Biología; Física I para la Facultad de Ingeniería y Talleres Transversales de Lectura y Escritura e inglés. La idea es realizar atenciones sincrónicas con un mayor número de estudiantes, por esto los talleres se publicarán a través de las Unidades Académicas, correos electrónicos de los estudiantes y redes sociales (https://www.instagram.com/paiep_usantiago/ y https://www.facebook.com/PAIEP.USantiago/).
Los talleres se realizarán de acuerdo a temáticas que se han diagnosticado en otros semestres en PAIEP, además se recibirán solicitudes de las Unidades Académicas o de los propios estudiantes. Las Unidades Académicas pueden escribir a Mirza Villarroel (paiep.vra@usach.cl) y los estudiantes al correo de acompañamiento de estudiantes (acompanamiento4.paiep@usach.cl).
¿Qué se está haciendo en materia de inclusión para tener buenos resultados de los estudiantes en materia online?
Se ha diseñado material de autoaprendizaje, tales como guías, talleres, videos, entre otros, alojados en el Campus Virtual de la Universidad, con el fin de entregar a los estudiantes un reforzamiento de contenidos propios de cada disciplina. Además, por solicitud del vicerrector Académico, hemos realizado “cursos iniciales universitarios” de Matemática, Química, Física y Escritura Académica, para entregar a los estudiantes de primer año una nivelación, alfabetización académica y reforzamiento de contenidos y habilidades, necesarios para un mejor desempeño en las asignaturas básicas de las diferentes carreras.
Adicionalmente, hemos establecido vínculos con los directivos y estudiantes de 3° y 4° medio de los establecimientos en convenio del programa PACE, para organizar el trabajo online. A la fecha se han realizado distintas actividades usando plataformas como “Instagram, Facebook y Youtube”, porque estos estudiantes también tienen problemas de equipos y de conexión. Finalmente, PAIEP está funcionando y tratando de seguir cumpliendo con el desafío de disminuir las brechas y de restituir el derecho a la educación, concluyó la Dra. López.
Publicado el 5 de Junio de 2020.