5 May 2022 / Noticias /
Pedagogía en Castellano celebra Día del Libro junto a colegios de la Región Metropolitana

En el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile, organizó diversas actividades en colegios de la Región Metropolitana, durante el mes de abril y que culminó este 3 de mayo.

Estas iniciativas fueron coordinadas por el académico, Mg. Jorge Sánchez, encargado de vínculo con la Escuela (EVE), de la carrera de Pedagogía en Castellano, y donde participaron estudiantes, profesores guías de práctica y docentes de nuestro plantel.

“Una de las motivaciones que tiene la carrera de Pedagogía en Castellano es vincularse con los territorios en donde están nuestros estudiantes, específicamente en los centros escolares, que poseen bastante interés en articularse con la Universidad, para poder apoyar en algo tan completo como es el Día del Libro”, indicó el profesor Sánchez.

Dentro de las actividades que se realizaron, se destaca la charla en el Instituto Superior de Comercio 2, ubicada en Av. España, donde se gestionó la participación del escritor Rodrigo Carvacho, quién presentó la charla “Literatura y Boxeo”, donde se llevó a cabo una mesa con Gislaine González, profesora y supervisora del colegio, quien habló sobre literatura coreana.

Otra de las iniciativas que se llevaron a cabo, es el Taller de Fanzines, en el Colegio Emilia Toro de Balmaceda, de calle Matucana, y en el Colegio Tomas Moro, de San Miguel, en el que, con estudiantes de práctica profesional se realizaron dos talleres para las estudiantes y profesoras de la institución, entre las que se encuentran profesoras supervisoras.

Sobre esta iniciativa el profesor, Mg. Jorge Sánchez, señala la importancia de la creatividad en estos Fanzines: “Con un grupo de estudiantes de práctica profesional, fuimos a los colegios a que los estudiantes y profesoras aprendieran este tipo de formato más creativo, con la idea de darles un estímulo con algunos ejercicios, como, por ejemplo: ¿Qué pasa si tu vida fuera una película?: Retrátala en este Fanzine; Y los estudiantes, a partir de recortes y dibujos pudieron ir relatando una película”, indicó.

Por otro lado, se realizó una charla denominada “La Esperanza: Una fuerza de resistencia”, realizada por el académico del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr. Jorge Rueda, , la que se llevó a cabo en el Liceo Manuel Barros Borgoño, en calle San Diego y donde además se realizó una intervención del adjetivo japonés Kawaii y el Estallido Social, por el profesor, Mg. Jorge Sánchez.

Respecto a la importancia de relevar la lectura en estos centros educativos, el profesor sostuvo que: “Se genera un tipo de lectura distinta a la que se ve en general, es una lectura más creativa, potenciando lo que ya existe en los colegios, como, por ejemplo, con estas actividades de Fanzine y las charlas de nuestros académicos”.

Las actividades organizadas tuvieron una gran convocatoria y reunieron aproximadamente a 160 estudiantes de los distintos colegios y liceos, concretando un vínculo directo y fraterno con las instituciones educativas, en las que asisten los estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago.

Puedes revisar la galería de estas iniciativas, aquí: bit.ly/3MRvBQ7