Plan Estratégico

Este Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2017, ha sido diseñado de manera participativa y triestamental por los/as representantes de las diversas Unidades y Departamentos que conforman el Consejo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. 

En su proceso de elaboración, se consideró el Plan Estratégico Institucional Usach 2011-2015, con el objeto de establecer sinergia con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Institucionales de nuestra Casa de Estudios. 

La re exión interna realizada nos permite concluir que constituye un desafío crucial para nuestras Unidades la excelencia y el mejoramiento continuo en la docencia de pre y postgrado, así como potenciar investigación disciplinar e interdisciplinar con alto impacto. A su vez, resulta decisivo contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país, mediante la valorización de lo público- estatal y una mayor incidencia en el diseño de políticas públicas. De este modo, asumimos la necesidad de construir colectivamente una mejor institucionalidad universitaria, favoreciendo una cultura interna basada en la justicia social, los derechos humanos y la formación de personas conscientes de su rol como profesionales de excelencia y ciudadanos/as activos/as. 

Hemos trabajado en base a las cinco áreas prioritarias de la Institución; vale decir, Pregrado, Postgrado, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio, estableciendo un Plan de Desarrollo que -conjuntamente con el programa comprometido para el período 2014-2017-, guíe el accionar de este Decanato en bene cio de la Facultad en su conjunto. 

Se entrega este instrumento, como un marco general, con el propósito de que las diversas Unidades Académicas que componen la Facultad de Humanidades, desplieguen sus objetivos estratégicos con la gestión de iniciativas propias y a través de planes de acción en conformidad con sus desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios. 

Por último, y es una convicción, un trabajo plani cado en el cual se señalen metas evaluables a posteriori, constituye una inestimable herramienta que bene cia la calidad, la transparencia y los procesos de desarrollo de una institución, en este caso la Facultad de Humanidades, la cual busca “ser un referente de la calidad y de la excelencia en la Educación Superior pública, en la formación académica profesional y en la investigación multidisciplinaria de las Humanidades, las Ciencias Sociales y Educación”. 

 

Dr. Marcelo Mella Polanco Decano Facultad de Humanidades - Universidad de Santiago de Chile