21 Abr 2022 / Noticias /
Poeta Raúl Zurita inaugura Semana del Libro en la Facultad de Humanidades junto a “Los Asistentes”

Este 18 de abril se llevó a cabo la inauguración de la Semana del Libro en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

La iniciativa, que se extendió hasta el 22 de abril, forma parte de una serie de actividades culturales y de entretención en torno a la lectura, organizada por tres Facultades de la Universidad de Santiago: “Esta es una articulación poco habitual en la universidad, hay tres Facultades que están participando de la composición de esta semana; Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencia y la Facultad de Ingeniería, para generar instancias de reflexión y de compartir en torno a un elemento que a veces no es tan relevado, como lo es el libro”, indicó el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda.

La apertura del evento contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona; el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas; las Bibliotecarias, Carolina Cabrera y Paula Silva, de la Facultad de Humanidades y Departamento de Matemáticas respectivamente, quienes organizaron la actividad, junto a diversos académicos y autoridades de nuestro plantel.

En ese contexto, Carolina Cabrera, Bibliotecaria de la Facultad de Humanidades, considera que esta instancia invita a reencontrarnos con el hábito de leer: “Para nosotros es una invitación a recuperar los espacios de lectura… Existen distintas formas y soportes para llegar a ella y distintas materialidades en torno a eso”, sostuvo Carolina.

En relación a las distintas actividades que se pondrán en marcha esta Semana del Libro, la Bibliotecaria del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago, Paula Silva, hizo un llamado a experimentar y a valorar estas instancias: “Esa es la invitación, a que naveguemos en todas estas actividades y experimentar; por eso tenemos talleres de poesía experimental, el conversatorio de libros tradicionales y experimentales, con el objetivo de ver más allá de lo tradicional, valorar las bibliotecas y valorar lo experimental”.

Dentro de este espacio cultural lleno de actividades, se presentó el Poeta Raúl Zurita y el grupo “Los Asistentes”, en la apertura de la actividad, realizando una intervención de poesía y rock: “Siempre me emociona estar con ellos y más aún en esta Semana del Libro. Con Gonzalo tenemos un acuerdo tácito pero muy profundo: “cada uno hace lo que puede”. Te juegas la vida en el escenario en 20 minutos, cada poeta tiene una estrella de rock en su corazón”, indicó el Poeta.

“Zurita y Los Asistentes” tuvo una gran convocatoria en el campus universitario, reuniendo a profesores, estudiantes y funcionarios, para impulsar un espacio de cultura, debate y de música en la toda la comunidad de la Universidad de Santiago.

Respecto a la importancia de la lectura, el Premio Nacional de Literatura (2000), considera que: “El libro es un invento increíble y un instrumento maravilloso que ha modelado el mundo en el que vivimos… Despertar con un libro, leer un poema a alguien, es una experiencia tan intima, que, en cierto sentido, resguarda el horror de este mundo”.

Puedes revisar la galería de la inauguración, aquí: bit.ly/3vaymX7