Fuente: Radio USACH
“Esto le implica un tremendo golpe al equipo político de Piñera. Los ministros Blumel y Briones están totalmente debilitados, porque fueron a hacer un trabajo al Congreso y no lo lograron. El gobierno entra en un proceso muy complejo de relación con el Congreso y con su propia coalición”.
Esta fue la reacción de la cientista política y académica Usach, Pamela Figueroa, tan sólo momentos después de que fuera aprobado el proyecto que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, en el marco de la emergencia sanitaria.
En entrevista con Razones Editoriales, Figueroa señaló que este debate respondió tanto al descontento ciudadano, como a la crisis del gobierno con la UDI.
“La pandemia hizo que la movilización social quedara entre paréntesis, pero creo que los motivos de fondo continúan y se han profundizado. Hay una gran tensión en la clase política, porque hay una distancia para comprender la crisis económica y social que hay en Chile”.
Finalmente, advirtió que el gobierno de Piñera queda aún más en enterdicho, porque “los diagnósticos que hizo del estallido social y la pandemia fueron muy errados y esto se expresa en la crisis por las medidas socioeconómicas, que afectan a las AFP, uno de sus pilares ideológicos”.