La iniciativa impacta tanto a migrantes como a futuros profesionales, fomentando la empatía y el compromiso social. Las y los participantes destacan la atmósfera acogedora y el aprendizaje práctico, mientras el equipo académico reflexiona sobre cómo potenciar aún más esta iniciativa.
Desde 2016, el curso Español para Migrantes, implementado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, ha sido un espacio de aprendizaje inclusivo que combina la enseñanza del idioma con un enfoque de derechos humanos y responsabilidad social universitaria. Este proyecto, que ha crecido con los años, cuenta con la participación de estudiantes y académicos comprometidos con brindar herramientas lingüísticas y culturales a personas migrantes.
«Mi experiencia en el curso Español para Migrantes fue muy enriquecedora. Aprendí sobre distintas culturas y trabajé en un ambiente grato entre estudiantes, monitores y profesores,» compartió Jennifer Fermeti, estudiante de quinto año de Pedagogía en Castellano y monitora del nivel A2. Para ella, el proyecto representó una oportunidad de explorar la pedagogía desde una perspectiva diferente, centrándose en el uso práctico de la lengua y en la enseñanza para adultos. «El feedback de los estudiantes fue muy positivo; nos agradecían y comentaban que notaban una mejora en su español, algo que también percibían sus familiares y colegas,» agregó Fermeti.
El Dr. Manuel Rubio, Secretario de la Facultad de Humanidades y parte del equipo de coordinación académica del proyecto subrayó sus pilares fundamentales: «Solidaridad y acogida. Este curso busca generar un espacio donde los estudiantes puedan comunicarse, potenciar su inserción social y laboral, y desarrollar habilidades lingüísticas.» Rubio también destacó el impacto del programa en los futuros profesionales: «Pretendemos que los estudiantes reflexionen sobre lo que significa ser profesional desde una mirada social, no individualista, y que este proyecto contribuya a desarrollar sus habilidades y compromisos humanos.»
El curso también se nutre del enfoque de derechos humanos. Tamara Madariaga, Encargada de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Humanidades, enfatizó este aspecto: «Mi rol es incorporar el enfoque de derechos humanos en el curso. Este año acompañé a los estudiantes y observé cómo plasmaban estas ideas en actividades como la creación de afiches. Los participantes valoran profundamente este enfoque y la calidez que se genera en el aula.»
El equipo de coordinación, compuesto por el Dr. Manuel Rubio, la Dra. Raquel Rubio y la profesora Tamara Madariaga, con la reciente incorporación de la profesora Mila Araujo al desarrollo del curso, reflexiona constantemente sobre cómo mejorar el proyecto. «Es momento de evaluar los ajustes necesarios para seguir ofreciendo un buen servicio», afirmó el profesor Rubio, destacando la importancia de la retroalimentación y la supervisión constante.
Con importantes logros, el curso ha consolidado un espacio intercultural significativo. «Priorizamos trabajar con quienes pueden asistir sistemáticamente, y los estudiantes siempre agradecen profundamente el curso, tanto por los aprendizajes lingüísticos como por los vínculos significativos que se generan», concluyó Madariaga.
Es así como el Curso de Español para Migrantes FAHU se ha consolidado como un modelo de inclusión y aprendizaje transformador, reafirmando el compromiso de la Universidad de Santiago con la comunidad migrante.
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.