28 Nov 2018 / Noticias /
Presentan libro que relata las experiencias de los corresponsales de prensa bajo la dictadura militar en Chile

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Ignacia Muñoz

“Corresponsales bajo Dictadura (Chile, 1973-1990)» se llama el libro que fue presentado ayer en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo y que aborda la difícil misión de 17 periodistas que trabajando para medios internacionales se enfrentaron a la dictadura militar en Chile es pos de de informar al mundo sobre las atrocidades realizadas bajo la dictadura militar.

La obra, que fue editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es el trabajo de recopilación de las historias de los corresponsales en Chile desde la etapa final del gobierno del Presidente Salvador Allende, pasando por el  golpe de Estado, los 17 años de dictadura y el período de Plebiscito hasta el año 1990 en que se vuelve a las elecciones democráticas.

El libro fue coordinado por Orlando Milesi y en la presentación del libro participaron dos de sus autores y ex profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago: Gustavo González y Enrique Fernández.

Esta obra registra importantes momentos de la historia del periodismo en nuestro país, reconstruyendo el  rol que jugó la prensa internacional para la difusión de los acontecimientos de la dictadura en Chile.

El volumen acoge testimonios y relatos sobre los momentos en que en Chile la libertad de prensa y el derecho de información fueron eliminados de la vida nacional, al mismo tiempo que muchos periodistas fueron asesinados, encarcelados o expulsados del país.

Además, la obra narra el primer caso de represión con resultado de muerte contra  un integrante de la prensa extranjera durante el episodio conocido como el “tanquetazo”,  hecho que un 29 de junio de 1973 terminó con la vida del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, mientras grababa el intento frustrado de golpe de Estado.