13 Dic 2023 / Noticias / Biblioteca FAHU, Facultad de Humanidades /
Preservación de un legado de memoria: Biblioteca FAHU recibe donación de libros y documentos de ONG ECO

La ceremonia estuvo encabezada por la Decana FAHU, Dra. Cristina Moyano, además de contar con la presencia del Dr. Mario Garcés, director de la ONG Educación y Comunicaciones (ECO), y el profesor Fernando Ossandón, miembro fundador de la organización.

Desde ahora, la Biblioteca FAHU posee un material de gran valor para conservación de la memoria, ya que recibió una importante donación de libros y documentos de prensa popular por parte de la ONG Educación y Comunicaciones (ECO), una organización de profesionales de las ciencias sociales, la educación y las comunicaciones que nació en 1980 como una institución de apoyo al movimiento popular.

El motivo de esta donación radica en el cierre de ECO tras 43 años de trabajo al servicio del mundo popular, sus luchas, sus organizaciones y horizontes emancipatorios. Por ello, han elegido la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Usach con el fin de resguardar el legado de esta organización.

“Este acto es muy importante para la Facultad de Humanidades y nuestra biblioteca, al tratarse de un proyecto facultativo que busca preservar un registro de memoria”, señaló la Dra. Moyano en cuanto a la relevancia de esta donación para nuestra facultad.

Por su parte, el Dr. Mario Garcés, director de ECO, se refiere al concepto de memoria y cómo se ha ido transformando según el contexto histórico, específicamente antes y después del golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973. A raíz de esto, surge la necesidad de producir análisis político sobre las manifestaciones sociales que surgieron tras el golpe.

Respecto al material generado por la ONG, el Dr. Garcés comenta que existió una importante donación al Archivo Nacional en la década los 90, sin embargo, lo recibido por la Biblioteca FAHU es una cantidad aún mayor.

“En los 90 se donaron alrededor de 900 boletines al Archivo Nacional, y en esta ocasión vienen más de mil, lo cual fue gracias a las redes de prensa popular que se construyeron bajo la dirección de Fernando Ossandón. Sumado a esto, hoy pensamos en la posibilidad de digitalizar este material para ponerlo a una disposición más amplia”, aseguró el Dr. Garcés.

Fernando Ossandón, miembro fundador de ECO, relata su participación en la ceremonia de cierre de la ONG el viernes 24 de noviembre y cómo se daba cuenta de que conocía a menos de la mitad de sus integrantes, quienes llegaron después de su marcha en 1996. Ahí percibió la gestión de sus sucesores como tomar la posta del trabajo que realizó durante su estancia en la ONG.

“Yo pienso en esto como una posta, en la que el testimonio se ha ido pasando y se conserva el enfoque, el cariño, la forma de actuar, la relación con los sectores populares, y la fe en las personas, sin la necesidad de acudir a expertos como se hace hoy”, expresó el también exprofesor Usach.

Sobre el valor del material generado por la prensa popular, Ossandón destaca la determinación sobre el accionar de las personas, que aportará información muy valiosa a quienes revisen los documentos.

“Había enfoques bastante innovadores y creativos que confiaban mucho en el quehacer de la gente, quienes despliegan una gran cantidad de iniciativas que actualmente no son recogidas por el Estado, ya que solo apoya a los centros constituidos. En esta colección ECO van a poder recoger fuentes de información válidas de muchísimas experiencias sobre iniciativas culturales”, agregó Ossandón.

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.