18 Mar 2024 / Noticias / Escuela de Psicología, Opinión /
Prevención del estrés y los pensamientos intrusivos: Dr. Rodrigo Rojas (Epusach) entrega puntos clave en Radio Bíobío

De cara al comienzo de un nuevo ciclo académico, el Doctor en Psicología aconseja sobre cómo identificar estas ideas que aparecen en nuestra mente y así poder enfrentarlas de la mejor manera.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, aproximadamente el 20% de los chilenos y chilenas ha experimentado algún trastorno como la ansiedad, la depresión, alteraciones del sueño, entre otros.

Considerando lo anterior, el Dr. Rodrigo Rojas Andrade, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología FAHU, se detiene a analizar los pensamientos intrusivos. Según define, éstos corresponden a ideas no deseadas y perturbadoras que pueden surgir de forma repentina en la mente. Son influenciados por diversos factores como experiencias traumáticas, trastornos de ánimo y estrés. Estos pensamientos pueden afectar la vida diaria, obstaculizando la concentración y la toma de decisiones.

De esta manera, se identifica un pensamiento intrusivo como aquel que la persona reconoce como propio, pero no deseado, generando malestar emocional. Advierte que, si estos pensamientos se vuelven más frecuentes, pueden ser síntoma de trastornos como depresión, ansiedad u obsesión. Enfatiza la diferencia entre la ansiedad saludable y los pensamientos intrusivos, indicando que estos últimos son involuntarios y generan respuestas emocionales intensas.

Más en detalle, el análisis del Dr. Rojas subraya la complejidad de estos pensamientos y cómo pueden derivar en problemas de salud mental más graves si no se abordan adecuadamente. Su enfoque en la importancia de reconocer y gestionar estos pensamientos intrusivos ofrece una guía valiosa para aquellos que puedan estar experimentando este tipo de experiencias. La combinación de terapia cognitivo-conductual y medicación como opciones de tratamiento hace énfasis en la importancia de un enfoque multidisciplinario para abordar esta problemática.

Revisa el artículo completo aquí.