7 Oct 2022 / Noticias /
Profesora de Escuela Isvara, Francisca Salinas, inaugura Taller de Danza Clásica ODISSI organizado por la Facultad de Humanidades para la comunidad universitaria

La actividad intercultural facilita el conocimiento de esta disciplina y se vincula a los lineamientos estratégicos que posee la unidad mayor.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de los lineamientos estratégicos de Vinculación con el Medio, organizó el Taller Danza Clásica ODISSI para toda la comunidad universitaria, con la profesora Francisca Salinas, de la Escuela Isvara Danza.

Este Taller corresponde a la Danza ODISSI, una danza clásica devocional del estado de Orisha de la India, caracterizada por sus movimientos lentos, ondulantes y acuáticos acompañada de mudras de manos, donde los participantes tendrán la oportunidad de aprender los pasos básicos y los mudras más frecuentes que acompañan esta disciplina.

Francisca Salinas, profesora de la Escuela Isvara Danza, nos relata en qué consiste esta expresión artística, y menciona los beneficios que tiene para nuestra interacción.

“ODISSI es una Danza originaria en el Este de India, cerca de Calcuta, se caracteriza por sus movimientos fuertes y rítmicos en los pies, y sus movimientos ondulantes y femeninos desde las caderas hacia arriba. Trabajamos con ambas energías y ambas polaridades del cuerpo, requiere muchísima concentración, porque estamos utilizando disociaciones en todo el cuerpo, se mueven los pies de una manera, y se disocia el torso, las manos, los movimientos de los ojos y de la cabeza, ayudando a la meditación, a la coordinación, a desarrollar la motricidad fina”, indicó Francisca Salinas.

Esta actividad se vincula a los lineamientos estratégicos de la Facultad de Humanidades, para visibilizar y entregar una mirada diversa de la temática intercultural de la India, así lo indica la Directora de Vinculación con el Medio de la unidad mayor, Dra. Roxana Orrego.

“Para la Facultad de Humanidades, es muy importante desarrollar actividades, para que toda la comunidad universitaria pueda tener acceso a otras expresiones artísticas y de otros países, con el fin de desarrollar la interculturalidad en la comunidad”, indicó la Dra. Orrego.

Este Taller de Danza ODISSI se realizará en la Sala 325 del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, los días 5, 12 y 26 de octubre, así como también el 2 de noviembre, entre las 11:30 y las 13:00 horas.

“Esta primera sesión fue muy interesante, ya que las participantes tuvieron mucho entusiasmo en la clase, lo que facilitó el proceso de la ejecución de la Danza… Son clases abiertas y gratuitas, con una duración de una hora y media, tenemos videos, tutoriales y material escrito; los esperamos a todos y todas en esta gran actividad para la comunidad”, finalizó Francisca Salinas.

Revisa el registro conpleto, aquí: bit.ly/3g08Iih