9 Sep 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
Programa de Regularización organiza encuentro académico sobre práctica docente conducido por investigador de la Universidad de Deusto

El doctor Javier Pérez Hoyos es profesor de la Facultad de Educación y Deporte de dicha Casa de Estudios española y actualmente realiza una estancia académica en el Departamento de Educación. El objetivo del encuentro fue debatir sobre las conductas motivacionales que el profesorado desarrolla ante estudiantado técnico profesional.

El Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional, coordinado por la académica del Departamento de Educación FAHU, Dra. Natalia Ferrada, dirigió esta jornada a todo el estudiantado de la carrera, quienes, además de escuchar la investigación del académico de la Universidad de Deusto, debatieron y realizaron trabajos de aplicación. 

“Durante el evento, compartimos valiosas experiencias y estrategias innovadoras para fortalecer la motivación en el aula, subrayando la importancia de un enfoque pedagógico adaptado a las necesidades del sector técnico. Considero que este encuentro subraya el compromiso que tenemos como universidad formadora de profesores con la mejora continua de la calidad en la enseñanza técnica.”, destacó.

El Dr. Javier Pérez Hoyos se encuentra en Chile bajo el contexto de un proyecto orientado a la eficacia educativa e inclusión social, el cual está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y eligió al Departamento de Educación de nuestra Facultad para concretar su intercambio internacional. 

En esta oportunidad, presentó la exposición “Teoría y práctica docente, conversatorio Chile/España”, la cual subtituló “Desde los aprendizajes de la investigación Edurisk (España) y los liceos técnicos profesionales (Chile)”.

“El objetivo del encuentro fue debatir sobre las conductas motivacionales que el profesorado desarrolla ante estudiantado técnico profesional”, aseguró el Dr. Pérez. 

Acción docente y evidencia científica

La jornada estuvo organizada en fases. En la primera se presentó la investigación “Edurisk, Buenas prácticas en la Formación Profesional Básica en España”; En la segunda, se realizó una dinámica individual en torno a la pregunta ¿Qué crees que valora más tu alumnado del profesorado?; En la tercera, se expusieron las principales ideas extraídas de los grupos de discusión  de Edurisk, comparaciones con la ideas preconcebidas de los asistentes, exposición de los datos preliminares de la investigación y aspectos  detectados que tiene mayor impacto en el alumnado técnico profesional. Para finalizar, se realizó una dinámica de grupo enfocada en las competencias y la manera en que se entrenan, para concluir con una puesta en común. 

“El trabajo fue muy enriquecedor para ambas partes, ya que, de un lado pudimos verificar que la percepción de estos profesionales, con años de experiencia, se encuentra alineada con nuestros hallazgos, y del otro, pudimos validar cómo su intuición puede mejorarse enfocando sus acciones”, contó el académico de la Universidad de Deusto. 

“Además, recogimos opiniones valiosas de los profesionales y de cómo ellos perciben, no sólo su formación si no que su propia práctica. Es interesante encontrar espacios donde la acción docente y la evidencia científica conversan para nutrirse”, añadió. 

Para las y los estudiantes “la exposición fue muy buena, el relator se manejaba muy bien en sus temas de la relación entre España y Chile”, aseguró Caroline Badal, estudiante del programa. Respecto al aporte de este tipo de espacios a su desarrollo profesional, considera que la charla motiva a “replantearse cómo uno puede seguir mejorando como docente dentro del aula”, concluyó.

Créditos:
Texto: Camila Vásquez V.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.