El proyecto convocó triestamentalmente a representantes de las distintas unidades que componen la Facultad de Humanidades y generó un diagnóstico que da cuenta de las necesidades de vinculación urgentes de la Unidad Mayor.
El proyecto Fondo VIME, a cargo de la profesora y Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Roxana Orrego, junto a un equipo interdisciplinario compuesto por Alexander Ibarra, estudiante del Magíster en Lingüística, Rodrigo Ortíz, Coordinador de Red de Egresados FAHU y, Silvia Arias, Profesora del Departamento de Lingüística y Literatura, convocó a más de 40 representantes de la Facultad de Humanidades entre Estudiantes, Egresados, Funcionarios, Directores y Jefes de Carrera.
Este proyecto buscaba generar un diagnóstico e identificación de actores claves del mundo civil, privado y filantrópico para la vinculación con el medio tanto a nivel de departamentos y escuelas como desde la perspectiva de funcionarios de la facultad. Esto se llevó a cabo mediante la realización de cuatro focus groups a los que se convocaban actores representantes de los distintos estamentos de la facultad, entre los meses de agosto y octubre 2022.
La Directora del Proyecto, Dra. Roxana Orrego, menciona que “Es imprescindible este tipo de estudio para nuestra Facultad. Necesitamos conocer, desde las bases, cuáles y/o quiénes son los agentes vitales con los cuales nuestra comunidad FAHU se debe vincular en los años venideros”.
La Directora destacó el nivel de participación a nivel triestamental y agradeció al Coordinador de Proyectos Fondo VIME USACH, Sr. Dante Henríquez, a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, liderada por la Dra. Patricia Pallavicini, y a la Decana FAHU, Dra. Cristina Moyano por el apoyo brindado al proyecto y por la orientación que se nos otorgó durante el proceso de ejecución.
Los resultados preliminares señalan que existen organizaciones tanto nacionales como internacionales que son de vital interés de vinculación para la Facultad de Humanidades. Además, se destaca que el tipo de vinculación que se busca, tanto a nivel de directores y jefes de carrera, como a nivel de estudiantes, no es solo de tipo académico, sino que también cultural y social. También surgieron metáforas como las expresada por un participante de los focus groups:
“Tenemos que construir puentes sólidos, seguros y permanentes con los agentes externos de la Facultad de Humanidades, aún nos hace falta lograr concretar el cierre de convenios con organizaciones a nivel país, porque la plataforma para llevar a cabo estos convenios es un poco volátil”.
Asimismo, existen organizaciones tanto nacionales como Internacionales que son de vital interés de vinculación para la FAHU. Entre ellos destacan las embajadas, corporaciones municipales, fundaciones, instituciones médicas, e instituciones educativas del entorno, tales como: museos, corporaciones culturales, sociales y organizaciones no gubernamentales para concretar acciones VIME con la FAHU. Además, se destaca que el tipo de vinculación que se busca, tanto a nivel de directores y jefes de carrera como a nivel de estudiantes tiene un claro objetivo de aportar al desarrollo del país.
Por su parte, los funcionarios perciben que es imprescindible que ellos también sean considerados en las acciones VIME y manifestaron su disposición a contribuir en ello. Por su parte, los estudiantes indicaron que es muy importante que la universidad los acerque más a los ministerios, a organizaciones gubernamentales, a fundaciones educacionales, como es el caso de los estudiantes de Pedagogía, quienes señalaron que necesitaban que el MINEDUC o especialistas de este Ministerio pudiesen venir a la USACH a realizar charlas sobre reformas educativas actualizadas, especialmente dentro del contexto del fortalecimiento de la educación pública del país. También señalaron la necesidad de ampliar la oferta de centros de prácticas o vinculación con mayor cantidad de colegios.
Se puede concluir que el grupo más difícil de conseguir para llevar a cabo los focus groups fue el de los egresados, lo que nos hace reflexionar que se debe realizar un mayor esfuerzo en la fidelización de este grupo tan importante para nosotros y gestionar mayores acciones VIME con ellos.
El proyecto ha sido iluminador para el desarrollo y potenciamiento de la política VIME FAHU de la Universidad de Santiago. El equipo se encuentra actualmente analizando los resultados y desarrollando una estrategia de planificación de Vinculación con el medio para el año 2023 y años venideros. De acuerdo a lo indicado por la Dra. Orrego, “El equipo tiene un gran desafío al analizar las potencialidades de los vínculos que se pueden efectuar con los actores identificados. Lo anterior debido a que se deben considerar variables como, la urgencia y la pertinencia, pero, sobre todo, los principios regidores de la política VIME institucional: Bidireccionalidad, Democratización, Respeto e integración, Responsabilidad y sustentabilidad, y Ética”.
Conoce en detalle el encuentro realizado para este Fondo VIME, aquí: bit.ly/3E2FqJA