3 Oct 2022 / Noticias / Departamento de Historia, Egresados(as) destacados(as) /
Proyecto VIME de reconstrucción histórica en Quilacahuín culmina exitosamente su segunda jornada de trabajo

La iniciativa forma parte de los avances y logros que realiza la Facultad de Humanidades con egresados destacados y su entorno laboral.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, en un trabajo mancomunado con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, el Departamento de Historia USACH, la Fundación Misiones de la Costa, y el “Museo de la Educación”, a través de un proyecto VIME, llevaron a cabo del 22 al 24 de agosto del presente año, la segunda jornada de trabajo del proyecto “Rescate de la palabra hablada: Reconstrucción histórica del poblado de Quilacahuín”.

La idea de este proyecto es generar espacios de memoria y encuentro dentro del Colegio, con el objetivo de relevar la identidad territorial dentro de la comunidad escolar, entregando herramientas a los estudiantes para rescatar y conservar la memoria cultural del lugar.

Durante la segunda jornada de este proyecto, se realizaron diversas actividades con los niños y niñas del Colegio de Quilacahuín, en la Región de los Lagos, donde cada uno recibió un libro educativo, vinculado al trabajo que realizó el “Museo de la Educación”, en la donación de los ejemplares, canalizado a través de su Directora, María Isabel Orellana.

Estas actividades reúnen una serie de iniciativas que se están implementando en el Colegio, con el propósito de definir qué tipo de sentimientos, emociones y recuerdos se evocan en la zona rural de Osorno, tanto para los niños y niñas participantes, como para su entorno familiar.

Posteriormente se desarrollaron dinámicas de dibujo e ilustración para los niños, junto al trabajo colaborativo que realizará prontamente, el grupo de trabajo de Quilacahuín, donde se pintará un mural conmemorativo, vinculado al efecto que ha tenido este proyecto para la comunidad El Río.

En el marco de las actividades que se realizaron en terreno, Rodrigo Ortíz, Coordinador de la Red de Egresados de la Facultad de Humanidades, relató parte de los objetivos que se establecieron para el proyecto.

“Este fue un trabajo de conclusión para la elaboración del libro, como producto final que se entregará de este proyecto. En esta segunda jornada realizamos diversas actividades con los niños y niñas del Colegio de Quilacahuín, para cerrar lo que es la historia, y revisar las ilustraciones que se incluirán en este libro”.

En relación al impacto que tiene esta iniciativa para la comunidad universitaria, el Coordinador de la Red de Egresados de la unidad mayor, considera muy fructífero el trabajo que se ha estado desarrollando por las distintas personas y organizaciones dentro del proyecto.

“Tenemos a una egresada de la Facultad de Humanidades que participa en esta iniciativa; también contamos con fundaciones del mundo externo que se están involucrando, como, por ejemplo, el “Museo de la Educación”, en relación a un donativo de libros, para los niños que están participando”.

“Cada vez más la comunidad se está involucrando, la participación del mundo mapuche, como del mundo Huinca, de toda la plana administrativa de la Fundación. La dirección que está tomando la profesora, Carolina Sandoval, es muy positiva, ella realiza el puente para llevar a cabo este gran proyecto educativo”, indicó Rodrigo Ortíz.

El proyecto es financiado a través del Fondo VIME 2022, apoyado por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, en representación del profesor, Dr©. Rafael Chavarría, y la Fundación Misiones de la Costa, para trabajar temas de memoria con niños de séptimo a cuarto medio.

“La importancia de este proyecto se vincula con la interculturalidad y el trabajo bidireccional y multidireccional que puedan tener las distintas unidades… Nosotros somos quienes guiamos el proceso y entregamos herramientas, pero finalmente los que van a recuperar la memoria son los niños de Quilacahuín”, sostuvo el profesor Chavarría.