18 Jun 2019 / Noticias /
Proyecto Vime del Departamento de Historia promueve la vinculación con sus egresados

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, Depto Historia.

Fortaleciendo Lazos y Redes: Academia Activa y Egresados Conectados, es el nombre del proyecto del Departamento de Historia que en enero de 2019 se adjudicó el Fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio VIME-USACH.

Desde su creación este proyecto destaca por su carácter triestamental, ya que fue diseñado y postulado por la Directora del Departamento, Dra. Cristina Moyano; la Coordinadora VIME, Pía Acevedo; la Coordinadora de Educación Continua, Germina Peñaloza y el egresado de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales y miembro del cuerpo editorial de la Revista Historia Social y de las Mentalidades, Byron Duhalde.

La iniciativa busca mantener un contacto activo con egresados de los distintos programas del Departamento (Licenciaturas, Pedagogías, Magister y Doctorado), fortaleciendo la educación continua y abriendo la academia a los profesionales que desean mantener un conocimiento actualizado, con sentido crítico en función de los objetivos de desarrollo sostenible y los aportes que la Historia y los Estudios Internacionales pueden realizar en la materia para generar impactos positivos en el mejoramiento de la calidad de la democracia.

Durante los últimos meses del primer semestre 2019 se realizará una convocatoria para que egresados/as participen de charlas brindadas por ellos mismos a la comunidad de ex estudiantes FAHU, con el propósito de conectarlos y formar redes con el apoyo de esta unidad académica.

Seminarios del proyecto

El primer seminario se efectuó el día 23 de abril, y llevó por nombre “Historia y Género”, instancia en la que la Dra. Ana Gálvez Comandini, presentó su trabajo “Las NO sujetos”, una reflexión histórica y política de la mujer.

El jueves 2 de mayo, fue el turno del  Seminario «Historia, represión y pueblos indígenas», ocasión en la que el Dr. Igor Goicovic, expuso la conferencia «Historia, Represión y Violencia”.

El pasado 30 de mayo se realizó la Charla Migraciones y Educación Multiculutral, ocasión en  la que la Dra. Carmen Norambuena realizó un relato histórico de las migraciones en Chile, resaltando aspectos claves de los siglos XIX y XX, para finalmente recapitular con los dinamismos que han tenido los flujos migratorios en la región y específicamente en Chile. La actividad sirvió como despedida para la destacada académica de la Facultad de Humanidades.

El próximo seminario corresponde a “Los desafíos de la historia reciente ante las nuevas reformas curriculares”, que dictará la Directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano. La actividad se desarrollará el martes 25 de junio de 2019, a las 18:30 horas en el Salón Solemne FAHU de nuestra Casa de Estudios.