26 May 2021 / Noticias /
Proyectos y propuestas de los pueblos originarios para la convención constitucional

Diversos candidatos que representan a los pueblos originarios, fueron electos para la convención constitucional en las elecciones recién pasadas.

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dra. Elisa Loncon fue electa con un 5,37%, mientras que el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur con un 5,63% y la abogada y magíster en derecho por la Universidad de Chile, Rosa Catrileo, con un 4,78%.

La investigadora y académica FAHU Dra. Elisa Loncon es uno de los nombres que suenan entre varios miembros de pueblo mapuche para presidir la Convención. No es solo por su trayectoria académica, es una de las fundadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu, que la ha llevado exponer a la ONU, sino también por su perfil: adhiere a las ideas autonomistas, y participa desde los años 90 en el movimiento mapuche, cuando fue parte del Consejo de todas las Tierras. Es activista por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas, por los derechos de las mujeres y, además, viene de una familia emblemática de la zona de Lumaco.

Una de las demandas transversales de los convencionales se centra en el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, con énfasis en derechos colectivos y el reconocimiento de la lengua. El respeto a la naturaleza desde su propia cosmovisión también es un tema fundamental.

Dentro del programa de la Dra. Elisa Loncon está la importancia del “Buen vivir”, es decir, del Küme Mongen que “se refiere a sabiduría que configura el modo de vida mapuche, y al mismo modo de vida que se realiza como anhelo y práctica de una vida en convivencia (con-vivir) y en armonía con todos los seres, con los demás hombres y mujeres, con las fuerzas espirituales, con la naturaleza en sus infinitas manifestaciones y con uno mismo. El buen vivir requiere que, entre todas las dimensiones que constitutivamente existen en relación, formando un todo vital, animado espiritualmente y lleno de energías, exista y se preserve un equilibrio, estableciendo comunicación entre esas diversas energías».

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3wBHy4A